JORGE LUIS, OTRA VEZ EN LAS GRANDES LIGAS / HERMILIO FLORES, LA RATIFICACIÓN EN PUERTA

0

CÉSAR YÁÑEZ, LAS VISITAS DE FIN DE SEMANA / LOCHO, “MOTECHE POLÍTICO” EN MANZANILLO

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es lunes. Son muchos los temas que están en la agenda política. Y los correos electrónicos de “Punto (.) Rojo” están saturados de información. Por ello, el día de hoy les presentaremos a los lectores algunas pequeñas cápsulas de lo que sucede en el mundo de la grilla. Como ya es una costumbre, insistimos en la propuesta de que garantizamos la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, son responsabilidad de nuestros lectores.

1.- El retorno de Jorge Luis: El diputado federal colimense, Jorge Luis Preciado Rodríguez, está de regreso en las grandes ligas de la política nacional. En varios medios se ha dado a conocer la versión de que busca convertirse en presidente de la Cámara de Diputados, lo que lo colocaría, en automático, en uno de los candidatos más aventajados para quedarse con la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura en el 2021. Preciado está de regreso y ya comentó entre su círculo de amigos que sí quiere ser gobernador de Colima.

2.- El destape de Mario: Se ha confirmado lo que comentamos hace unos días: El diputado federal colimense, Mario Delgado Carrillo, anunció de manera pública sus aspiraciones para convertirse en el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Delgado, se confirma, es uno de los activos políticos que goza de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Puede ser el nuevo jerarca de Morena y desde ahí, puede buscar la candidatura para ser gobernador de Colima y competir en los comicios del 2021.

3.- Hermilo, la ratificación: En los corrillos del poder, corre con fuerza la versión de que el abogado Hermilo Flores ha generado las condiciones para ser reelecto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Hermilo ha trabajado bien, se ha conducido con honradez en el cargo y lo más importante, se ha ganado el respeto social por haber despolitizado la Comisión. Su reelección en el cargo sería un acierto del Congreso del Estado. Hay que conservar a los funcionarios que trabajan bien.

4.- Las visitas de César: Se creía que Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez y Mario Delgado eran los aspirantes más fuertes de Morena para la gubernatura. Pero… ya apareció César Yáñez. Dicen los que saben que en los últimos meses son varios los fines de semana en los que el amigo más cercano de López Obrador está apareciendo en reuniones y deja constancia de que, si se presentan las circunstancias, le gustaría despachar como jefe de la sala oval de Casa de Gobierno. No hay que descartar el nombre de César Yáñez.

5.- El “moteche” de Locho: El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, sigue pensando en las elecciones del 2021 y está renovando su equipo en Manzanillo. Ya son por lo menos una docena de panistas porteños los que han sido invitados por Morán a ser los líderes de Movimiento Ciudadano en el puerto. Se ve complicado el panorama para el líder moral del Movimiento Naranja. Pero dice el refrán que “no hay peor lucha que la que no se hace” y Locho quiere entrar en el ánimo de los porteños.

6.- El viernes negro: El atentado que sufrió el pasado viernes la presidenta municipal Griselda Martínez deja muchas puertas abiertas para la reflexión, para el análisis y la especulación. Las redes sociales se incendiaron con el tema. Hace 15 años, cuando lo entrevisté en un programa de radio, el extinto agente aduanal Guillermo Woodward me comentó una frase lapidaria: “Manzanillo ya no es lo que era”. Y en efecto, más allá del morbo, lo único que podemos decir es que “Manzanillo ya no es lo que era”.

Y ni una línea más.