Jorge Luis encabeza venganza contra empresarios por 3de3

0

*Es señalado por Diario Reforma como uno de los autores de la iniciativa que afectaba a empresarios.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El periódico Reforma señaló este fin de semana al ex candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado, como uno de los senadores que encabezaron la venganza contra los empresarios que impulsaron la iniciativa de la Ley 3de3.

El diario en mención refiere que luego de que la clase empresarial ha impulsado que los servidores públicos presenten de manera pública sus 3 declaraciones: Patrimonial, No Conflicto de intereses y Fiscal, los senadores del PAN, entre ellos Preciado Rodríguez, planearon una “trampa vil”, consistente a que también los empresarios tengan que presentar sus 3 declaraciones.

El pasado 8 de abril, el senador Luis Fernando Salazar envió una propuesta a la Comisión Anticorrupción para aplicar la Ley 3de3 a las personas físicas y morales que reciban fondos públicos federales, estatales o municipales.

Preciado Rodríguez de inmediato impulsó la medida, apenas a los 4 días, junto con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, logrando llevar el tema al Senado.

Posteriormente todas las bancadas, con excepción del PT, se sumaron a esta medida.

Incluso, ya en tribuna, el panista Jorge Luis Lavalle dijo que 71 por ciento de los empresarios ha acumulado fortuna gracias a contratos millonarios con el Gobierno.

La iniciativa original de los panistas establecía que antes de la firma de cualquier instrumento jurídico que implique una relación económica con dinero del erario, los interesados deberían presentar copia de la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal anterior y también tendrían que entregar un registro patrimonial de empleados expuestos y copia de las declaraciones patrimoniales.

Entre la lista de obligaciones que se planteaba contra los empresarios, éstos tendrían que cumplir con su declaración de intereses acorde al formato oficial y sugerían los panistas que la Auditoría Superior de la Federación revisaría la contabilidad de quien haga negocios con fondos públicos.

Finalmente, la obligación de presentar la 3de3, según el plan de Preciado y el resto de los panistas igual aplicaría a cabilderos o gestores que promueven intereses particulares ante el Congreso o el Gobierno federal.