Educación, instrumento fundamental para avanzar socialmente: Valls Esponda

0

*“En tiempos como el actual hay que ser creativos, hay que innovar, siempre con responsabilidad social, siempre con información y saber comunicar, que es un tema que ustedes en la UdeC ya están haciendo”, añadió el secretario general de la ANUIES.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El papel que desempeñan las universidades, dijo Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES durante su reciente visita a la Universidad de Colima, “es preparar a los jóvenes para que aprendan a aprender pero también para que aprendan a desaprender y actualizarse así en temas fundamentales, como está ocurriendo ahora con los abogados y los nuevos juicios orales”.

Valls Esponda vino a Colima a presentar el libro “La dimensión internacional del currículum. Los primeros pasos… en la Universidad de Colima”, que coordinaron el rector José Eduardo Hernández Nava y la académica y funcionaria Genoveva Amador. ANUIES es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la que forma parte la UdeC.

En estos tiempos de gran avance tecnológico, dijo Valls Esponda en entrevista, “las universidades debemos preparar a los jóvenes para que enfrenten problemas que ni siquiera conocemos hoy; tienen que tener esa habilidad, esa capacidad de reflexionar, de solucionar problemas y de entenderlos, pero con responsabilidad social, que es fundamental”.

Deben enseñarlos a reconocer, dijo, de entre los enormes volúmenes de información que existen, lo que es útil de lo que no; “debemos entender esto y ser más flexibles con los programas de estudio de nuestras universidades”.

Propone apostar por la innovación en todas las áreas, especialmente en tiempos de contingencia económica, cómo definió a los tiempos actuales. “Hay que gestionar recursos pero también que generarlos, y hoy la UdeC lo está haciendo, generando recursos con la venta de servicios y desde su área de vinculación. En tiempos como el actual hay que ser creativos, hay que innovar, siempre con responsabilidad social, siempre con información y saber comunicar, que es un tema que ustedes ya están haciendo”.

Además, comentó, las universidades deben preparar a los jóvenes con capacidades y habilidades profesionales, pero sobre todo “formar ciudadanos comprometidos con su entorno, su sociedad y con el desarrollo sostenible y sustentable del país. Las Universidades no pueden estar aisladas, tienen que trabajar de manera coordinada y en convivencia cotidiana con el resto de la sociedad”.

Como sociedad necesitamos, dijo, utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de los demás y especialmente generar entornos virtuosos para contrarrestar la descomposición del tejido social. “Hay que generar espacios de valores donde la ética sea fundamental y donde sabes que tienes que trabajar y hacer las cosas correctamente, y es con educación como se transforman los pueblos. La educación es un instrumento fundamental para poder avanzar socialmente”.

Sobre el proyecto de inclusión (MUSE) que la Universidad de Colima desarrolla junto con once universidades de Europa y América Latina, y que lidera la Universidad de Viña del Mar, en Chile, Valls Esponda dijo que ése es uno de los temas que interesan a la ANUIES, el de la inclusión con responsabilidad social.

Para él, “es necesario reconocer la diversidad, la multiculturalidad y la diferencia de religiones, de razas y de capacidades para que todos puedan aprender, porque todos tienen ese derecho y es una obligación de las universidades el generar estas oportunidades, que sin duda lo está haciendo muy bien y de manera destacada, vanguardista, poniendo el ejemplo una vez más, la Universidad de Colima”.

Por último, pidió a los jóvenes que hagan lo que les toca, que es estudiar y no estar ajenos ni aislarse de la sociedad con el uso excesivo sus dispositivos electrónicos. “Tienen que involucrarse con la sociedad, concebirse como parte fundamental de su comunidad, pero lo más importante es que estudien y aprovechar la oportunidad que están teniendo, que les están dando sus padres, que les está dando la universidad y la misma sociedad, de poder prepararse para ser útiles en su momento”.