John Kerry llega a Rusia para tratar crisis en Siria y Ucrania

0

COLIMANOTICIAS

Sochi.- John Kerry, el secretario de Estado norteamericano,  está en Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y tratar de aliviar las tensiones entre los dos países a causa de los conflictos en Ucrania y Siria.

De acuerdo con información de EXCÉLSIOR, Kerry depositó una corona floral el martes frente al monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial antes de conversar con el canciller ruso Sergei Lavrov. Posteriormente debía reunirse con Putin en su primera visita a Rusia desde mayo del 2013 y del comienzo de la crisis en Ucrania.

El funcionario se propone poner a prueba la disposición de Putin a presionar a los separatistas prorrusos en Ucrania para que cumplan con un acuerdo de cese de fuego, según representantes estadunidenses que lo acompañan.

Kerry buscará además tantear el nivel de apoyo ruso al acosado presidente sirio Bashar al Assad, cuyas fuerzas han perdido terreno ante los rebeldes, y presionar a Moscú para que apoye una transición política que pueda poner fin a esa guerra, agregaron.

Además, Kerry tratará de convencer a Putin de que Rusia no debería entregar un sistema avanzado de defensa antiaérea a Irán.

En un indicio de las tensiones, el Kremlin dijo el lunes que la reunión de Putin con Kerry no estaba confirmada, pese a que funcionarios estadunidenses dijeron que sí. Un alto funcionario del Departamento de Estado se limitó a comentar que “por lo general no vamos a Sochi para ver al canciller Lavrov”.

El martes por la mañana, el Kremlin finalmente confirmó que Putin recibirá a Kerry.

El vocero de Putin saludó la decisión de Kerry de venir a Rusia.

“Hemos dicho reiteradamente a distintos niveles, como también el presidente, que Rusia nunca inició la frialdad en las relaciones y que siempre estamos abiertos a las manifestaciones de voluntad política en pos de un diálogo más amplio”, dijo Dmitri Peskov a la prensa en Sochi.