Joel Padilla se ha aprovechado de la situación de los trabajadores del Cendi: sindicato

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Representantes del Sindicato de los Centros de Desarrollo Infantil denunciaron el hostigamiento del que son objeto, principalmente por funcionarios del Partido del Trabajo, lo cual ha sido aprovechado por el senador Joel Padilla.

Héctor González Sánchez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, expuso que la situación de los Cendis es incierta, debido a que no han tenido certeza sobre su situación laboral y han sido objeto de hostigamiento para no integrarse al sindicato de este instituto educativo.

Expusieron que inicialmente enfrentan una omisión de parte de la Secretaría de Educación sobre la situación laboral de trabajadores de este instituto, argumentando que se trata a los Cendis como privados, pese a que estos centros educativos tienen un presupuesto de 500 millones de pesos.

Héctor González lamentó que directivos de los Cendis traten de controlar y hasta amedrentar a los trabajadores “con una promesa de que les van a dar plazas federales, lo cual no va a pasar. Algunos (trabajadores) amenazados de que no se acerquen al sindicato porque van a perder sus derechos, algunos amenazados de que les va a pasar algo”.

Sobre lo anterior, expuso una coacción entre autoridades laborales con el senador Joel Padilla, “cuando nosotros tramitamos el conflicto, el presidente de la Junta de Conciliación y el presidente del Tribunal de Arbitraje nos dijeron ‘es que el senador (Joel) Padilla ha venido a vernos para que se solucione este problema’, cuando Joel Padilla no es parte de la estructura del instituto, es su esposa Evangelina Bustamante. Ella es la directora general del instituto de educación inicial”.

Junto con la secretaria general del Sindicato de los Centros de Desarrollo Infantil, Leticia Mendoza, así como Claudia Zúrita Alejandre y Araceli Cordeles López, también integrantes, González Sánchez señaló que existen alrededor de 54 trabajadores agremiados, algunos de ellos despedidos y en litigio para ser reintegrados a sus puestos de trabajo.

Además, señaló que existen empleados que tienen desde diciembre de 2017 sin recibir algún tipo de sueldo.