JIPS aborda con titular de Segob mejoras al sistema penitenciario 

0

*También refrendó coordinación ante fenómenos climatológicos y su postura de revocar concesión de caseta de Cuyutlán. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le planteó cuatro temas: coordinación ante fenómenos climatológicos, mejoras al sistema estatal penitenciario, retiro de la caseta de Cuyutlán y pago del Inifap a integrantes del Ejido Revolución.

Luego del encuentro realizado en el despacho oficial del responsable de la Política interior del país, el mandatario estatal dijo que en primera instancia abordó la necesidad de mantenerse coordinados ambos niveles de gobierno ante la presencia de dos fenómenos meteorológicos en el Pacífico Mexicano.

El gobernador Peralta Sánchez entregó un reporte completo al titular de la Segob, sobre las acciones que se realizan en Colima ante el paso del huracán “Willa” y de la tormenta tropical “Vicente”, destacando la disposición a coordinarse en todo momento para apoyar a la ciudadanía.

Posteriormente, el mandatario estatal le planteó las necesidades que se tienen en el Sistema Estatal Penitenciario, en donde destacó la inversión que se necesita para mejoras de los Ceresos que existen en el estado, así como la necesidad de actualizar en su totalidad los procesos de reinserción social.

En este apartado, el gobernador Ignacio Peralta solicitó a Alfonso Navarrete que la dependencia a su cargo pueda avalar un proyecto que permita consolidar el Sistema Estatal Penitenciario.

El tercer tema planteado fue el relacionado con el proceso legal que emprendió el gobierno del estado para solicitar el retiro de la Caseta de Cobro de Cuyutlán, en donde también entregó al funcionario federal un reporte completo del proceso que se viene realizando y reafirmó la postura del Gobierno del Estado en el sentido de que se debe revocar la concesión.

El titular del Ejecutivo en Colima dijo al secretario de Gobernación que se continuará el caso por la vía jurídica, buscando que sea un juez quien finalmente determine si procede o no el retiro de la caseta, toda vez que lo que se pretende es una solución de fondo en este tema y no temporal.

Finalmente, el gobernador Ignacio Peralta solicitó la intervención de Alfonso Navarrete Prida para que el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) salde el adeudo que mantiene con los integrantes del Ejido Revolución.