En este tenor, Orozco Alfaro resaltó la labor coordinada entre los cuerpos policiacos y el Ejército Nacional Mexicano, que “permitió la culminación exitosa de los operativos que mandan una señal muy clara de que Colima está decidido a dar la batalla, a no permitir que la delincuencia organizada siente sus bases en el Estado”.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno del Estado tiene la capacidad y decisión para actuar frente a quienes pretendan alterar el orden y la paz social en la que viven los colimenses.
También, a nombre del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno reconoció la actuación tanto de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía de Procuración de Justicia, así como del Ejército por la contundencia y oportunidad con que reaccionaron ante los distintos operativos que culminaron con la detención de personas involucradas, y el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército y de vehículos, sin que hubiera heridos o decesos que lamentar, ya que aseguró, en este tipo de acciones se corre el riesgo de verse dañada la integridad física de ciudadanos o elementos policiacos.
El funcionario estatal reconoció la participación responsable de la población y destacó la importante intervención de los Comités de Participación Social en materia de seguridad lo que acredita que son una herramienta importante para dar la batalla en este sentido.
A pregunta expresa, Jesús Orozco Alfaro dio a conocer que el Procurador General de Justicia ya tomó la declaración de los detenidos y está el proceso de consignación a la Procuraduría General de la República, debido al tipo de armas y delitos que estarían implicados.
Finalmente, el titular de la secretaría general de Gobierno, sostuvo que con relación a los tres detenidos en el municipio de Villa de Álvarez, debido al tipo de armas que se les encontraron, fueron remitidos directamente a la PGR.