Jesús Murguía Recibió Premio Nacional de Periodismo

    0

    El premio le fue otorgado por el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), Roberto Piñón Olivas y por el Vicepresidente de la FELAP en México, Teodoro Rentaría Arróyave.

    Ante periodistas de 30 estados de la República, así como ante el excelentísimo Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Islámica de Irán en México, Mohammad Hasan, Ghadiri Abyaneh y el presidente municipal de Córdoba, Veracruz, Juan Antonio Lavín Torres, se otorgaron los premios.

    Durante este evento además del premio que recibió el periodista colimense Jesús Murguía Rubio, fueron galardonados en el aspecto de trayectoria los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa, así como Enrique Galván Ochoa.

    En Especialidades fue premiado el video noticioso enviado por Sara Lovera, por investigación periodística. En caricatura fue galardonado Alfonso Cano Maa, de Durango; y, en Fotografía Noticiosa, Pablo Martínez Borrego, de Tamaulipas.

    En medio cibernéticos (internet), en el aspecto de Noticia se premio a Manuel Aguirre Ochoa, de Chihuahua; Reportaje, Mario Luis Altuzar Suárez, del Distrito Federal; Entrevista, Elvia Andrade Barajas, del Distrito Federal; Crónica, Edwin Rosario, de Tabasco; Artículo de Fondo, Hugo Morales Alejo, de Veracruz; en Columna, Nancy Patricia Alpizcueta Ruiz Esparza, de Coahuila.

    En prensa escrita los galardonados fueron: Noticia, Olivia Pérez Pescador, de Puebla; Reportaje, Raúl Gómez Espinosa, de México, Distrito Federal; y Julia Antonieta Leduc, de Tamaulipas. El premio para entrevista fue para la Gaceta del Instituto Politécnico Nacional; Crónica, Norma Lydia Vázquez Alanís, de la revista Examen de México, Distrito Federal; Artículo de Fondo, Mario Andrés Campa Landeros, de Semanario 24 de México, D.F.; en Columna se premio a Humberto Mussacchio López, de Excélsior, de México, Distrito Federal y Remberto Hernández Padilla, de Jalisco.

    En periodismo de Televisión, en el género de Noticia el premio fue para TVT, Televisión Tabasqueña y Pablo Martín Obregón, de Televisa Guerrero; en Reportaje el premio fue para TV UNAM; en Entrevista el premio fue para Cristina Pacheco, de Canal Once de México, Distrito Federal; en Crónica, el premio fue para Odilón García Díaz, de Televisa-Tijuana, Baja California; Artículo de Fondo, Iván Restrepo, de Televisa-México; en Columna el premio fue para Félix Fuentes Medina, de Tele Fórmula.

    En Radio, los galardonados fueron Gustavo Rentaría Villa, del programa Con Valor y con verdad, del grupo Telefórmula; en Reportaje, Jesús Murguía Rubio, del programa Mesa de Conexión, de Colima; en Entrevista el premio fue para Sergio Sarmiento, de Radio Centro; en Crónica, el galardón fue para Guadalupe Fuentes Barco, de Ori Stereo, Veracruz; y Carlos Enrique Aranda Díaz, de Exa Radio, Campeche.

    En Artículo de Fondo el premio fue para Eduardo Andrade Sánchez, de Abc Radio/OEM; y el Columna, el premio fue para Francisco Cárdenas Cruz, del programa Joaquín López Dóriga de Radiofórmula.

    Los homenajeados recibieron diploma elaborado en papel amate, por los indios de Puebla y una estatuilla del prócer del periodismo Ricardo Flores Magón, obra realizada por el escultor oaxaqueño, Tiburcio Ortiz, con una placa en plata con la identificación de la categoría y nombre del ganador, denominación del premio y logotipo de la FAPERMEX, elaborada por artesanos plateros de Taxco de Alarcón, Guerrero.

    Acompañando al periodista colimense estuvieron el Coordinador General del Club de Reporteros de Colima, A.C., Juan Ramón Negrete Jiménez, quien es además Secretario de Protección a Periodistas de la Zona Occidente de la FAPERMEX; Roberto Águila Vázquez, secretario suplente de Protección a Periodistas de la Zona Occidente; así como los delegados del Club de Reporteros de Colima, Jorge Alberto Ruiz Chávez y Jorge Torres Espinosa.

    También estuvo presente el presidente de la Asociación de Periodistas de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, Juvenal Martínez, quien un día antes rindió su protesta ante el pleno del Congreso Nacional, como nueva organización integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.