Jesús Mena deja la Conade

0

*El exclavadista aduce razones personales para solicitar licencia indefinida. *Deja el control de la Conade en el subdirector general, Carlos Acra que ingresó hace 10 días.

COLIMANOTICIAS

Colima.-  Jesús Mena solicitó una licencia por tiempo indefinido a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y su lugar será ocupado por Carlos Acra, como encargado de despacho.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lo dio a conocer a través de un comunicado, luego de cancelar una conferencia de prensa a la que había convocado Acra ayer por la tarde.

El pasado 17 de junio, la junta de gobierno de la Conade, que encabeza el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cambió la estructura del organismo y creó la plaza de subdirector general.

Su encomienda sería coordinar a las subdirecciones de Cultura física, Calidad para el Deporte (alto rendimiento) y Deporte, así como el área jurídica y de comunicación social.

Esa posición fue ocupada por Carlos Acra a partir del 1 de septiembre, y desde entonces el funcionario ha tenido reuniones con diversas áreas del organismo responsable del deporte nacional.

El martes se dio el primer cambio, cuando Jesús  Mena solicitó la renuncia del coordinador de comunicación social, cuyo sucesor será presentado la próxima semana.

Horas más tarde, Jesús Mena solicitó la licencia indefinida a su cargo, de acuerdo a una declaración del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, quien señaló que el organismo continuará el trabajo coordinado con Acra.

Ayer, antes de que la SEP diera el anuncio oficial, Carlos Acra y los subdirectores de Conade tuvieron una reunión en la que contactaron vía telefónica a Jesús Mena, quien por dicho conducto les avisó que “me autorizaron una licencia temporal y regreso en 20 días”.

Mena protestó como director de Conade el 4 de diciembre de 2012, en sustitución de Bernardo de la Garza. Durante la gestión del medallista olímpico en Seúl 1988 se logró el cambio en la Ley General de Cultura Física y Deporte a través de la cual se sacó del sistema deportivo nacional a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) que dirigía Alonso Pérez.

La Codeme tenía la función de cuidar el cumplimiento de los estatutos y la vigilancia electoral de las diferentes federaciones deportivas, para lo cual se dio lugar a una Comisión de Vigilancia Electoral que dependería de la SEP y que aún no ha sido formalizada.

En resultados deportivos, en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, celebrados en agosto, y donde los deportistas mexicanos menores de 18 años obtuvieron 14 medallas, el doble de lo que consiguió el país en 2010.

Sin embargo, no evitó que Carolina Valencia recibiera el Premio Nacional al Mérito Deportivo, a pesar de estar en un proceso por dopaje, también dejó inconcluso el programa Ponte al 100, que en asociación con la Fundación Coca Cola fue su bandera para combatir la obesidad.