Jalisco pretende crear zona metropolitana Manzanillo-Cihuatlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jalisco.- “Actualmente están en estudio en el grupo Sedatu-Inegi, la creación de dos nuevas zonas metropolitanas en Jalisco: Manzanillo, Colima-Cihuatlán, Jalisco, así como la zona metropolitana de Zapotlán el Grande-Gómez Farías-Zapotiltic, con base en la declaración que hiciera en forma reciente el Congreso del Estado”, informó Francisco Covarrubias Gaytán, director de coordinación metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Jalisco.

En el caso de Manzanillo-Cihuatlán existe un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, emitido por la Secretaría de Gobernación, que data de 1983. Hace 32 años, cuando se expidió ese decreto Manzanillo contaba apenas con 60 mil habitantes y en ese documento ya se hablaba del “deterioro del paisaje natural y urbano y el entorpecimiento de las actividades urbanas con las instalaciones conexas con los servicios portuarios”, lo que hoy es una realidad.

La idea de la Sedatu es que en el año en curso se decreten las dos nuevas áreas metropolitanas de Jalisco y que para 2016 ambas zonas pudieran recibir recursos de la federación para realizar proyectos de obra metropolitanos.

Es por ello que está en estudio conformar la zona metropolitana de Manzanillo-Cihuatlán. Se trata de la segunda zona metropolitana interestatal de Jalisco, pues ya opera la zona metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit y la segunda integraría esfuerzos y decisiones de los gobiernos de Jalisco y Colima.

La idea es que las poblaciones de Manzanillo y Cihuatlán presenten proyectos comunes de desarrollo metropolitano para que reciban recursos económicos del gobierno federal.