Cancela empresario el contrato para instalar luminarias en V de A

0

*No obtiene crédito en virtud de que hubo opiniones de actores políticos que crearon una atmósfera de incertidumbre al banco; hubo transparencia en el proceso de licitación, dice

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El empresario Jaime Gabriel Flores Velázquez, representante de la empresa Led Shop, que resultó ganadora de la licitación pública nacional para sustituir, bajo el sistema de arrendamiento, 10 mil 24 luminarias en el municipio de Villa de Álvarez, dio por cancelado el contrato que se había suscrito con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, según fue informado por él mismo.

Al cuestionarle sobre las causas que le motivaron a tomar la decisión de rescindir el contrato, Flores Velázquez señaló que principalmente fue por la cancelación del crédito que su empresa había solicitado con una institución bancaria.

Abundó sobre el tema y explicó que dicha cancelación crediticia, a pesar de que en un principio el banco le aseguró que era viable, se debió a que varios actores políticos que se oponían al proyecto, con sus declaraciones a los medios informativos, crearon una atmósfera de incertidumbre e hicieron que la solicitud del crédito adquiriera la categoría como factor de riesgo.

La negativa crediticia –dijo el empresario- le fue notificada en febrero del 2015 y en la misiva bancaria se argumentan los motivos, principalmente las notas periodísticas de declarantes que con sus expresiones motivaron a que entrara como factor de riesgo y ante ello, la empresa Led Shop se vio impedida para continuar con el contrato.

Dijo que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez le concedió una prórroga para la entrega de luminarias mientras la empresa negociaba una reconsideración con el banco para obtener el crédito, lo cual no fue posible.

“Nos excedimos en términos de tiempo y eso provocó que se nos cayera totalmente el proyecto de alumbrado público para Villa de Álvarez”. No obstante –dijo- avanzaron en la compra de insumos para cumplir con el contrato y ahora tienen compromisos adquiridos con anterioridad con proveedores de insumos, incluso del extranjero.

Lamentó que el proyecto se haya visto inmerso en discusiones que al final repercutieron en sentido negativo para sustituir más de 10 mil luminarias, incluso dijo que quienes opinaron en contra, antes en el cabildo ya habían otorgado su aprobación al proyecto.

Comentó que ante este panorama, la empresa Led Shop solicitó la asesoría de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado (Canacintra) para que le asesorara qué era lo más viable y se determinó presentar un escrito en el que se toma la decisión de rescindir el contrato, para que no haya afectaciones tanto para la empresa como para el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“La cancelación por los motivos ya expuestos –dijo- provoca un daño colateral directo a la empresa y a mi persona, porque nos deja con una carga económica que hay que solventar. Me quedé con mercancía y hay que buscar un municipio con los mismos requerimientos de Villa de Álvarez. Nos quedamos con 4 mil luminarias en bodega con especificaciones propias para el proyecto”.

Para finalizar, Jaime Gabriel Flores Velázquez señaló que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez cumplió con la licitación de forma transparente y abundó “no tuvimos ni un problema de parte del Ayuntamiento, incluso nos dieron una prórroga más para esperar a que el banco reconsiderara el crédito”.