Ixtlahuacán es el municipio más seguro del Estado; asegura el alcalde Crispín Gutiérrez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, mostró su satisfacción porque su municipio es el más seguro del Estado al sumar, al menos, un año y medio sin un solo homicidio; por lo que agradeció a la misma ciudadanía que al notar acciones sospechosas, reporta de manera inmediata.

Gutiérrez Moreno comentó que se ha trabajado con base en algunas estrategias pero, sobre todo, con la ciudadanía, debido a que calificó como “imposible” que los policías del municipio o los funcionarios como gobierno puedan estar en todos los lugares cuidando a todas las familias o cuidando sus patrimonios.

“Hemos tratado de hacer reuniones en las comunidades con las personas, buscamos que, en éstas, hagamos acuerdos de cómo poder cubrir y proteger el patrimonio, y creo que ha funcionado”.

Reconoció que sí tienen delitos, pero éstos son robos menores “como, por ejemplo, en el campo, el robo de frutas, el limón porque anda caro; pero los causantes son muchachos drogados identificados algunos porque ya hemos hecho detenciones y hablado con los padres de familia”.

Admitió Crispín Gutiérrez que de estos casos, algunos muchachos que ya tienen un nivel avanzado de adicción, “por eso los estamos mandando a centros de rehabilitación y creemos que por ese lado los robos podemos disminuirlos al máximo, así como los robos a casa habitación, que los contamos con los dedos de la mano”.

A pesar de la violencia que dijo, está azotando al Estado, Ixtlahuacán está tranquilo comparado al resto de los municipios. “Llevamos año y medio sin homicidios, eso nos da una satisfacción, pero sé que estamos rodeados de violencia, así que confío en los ciudadanos, sobre todo que ellos nos denuncian cualquier acción sospechosa”.

El edil mencionó que, por ser un municipio pequeño, todos se conocen, por lo que cualquier actitud sospechosa se detecta rápido y la gente tiene la confianza de hacer las denuncias confidenciales. “Tratamos de darle seguimiento y creo que es lo que nos ha ayudado a tener un buen nivel de tranquilidad”.