Itzel: Llevamos al Consejo Político el sentir de los colimenses

    0
    Al respecto refirió que los priistas acuden a la misma con mucho entusiasmo y el objetivo de ir unidos y llegar a un gran consenso.

    Ríos de la Mora reiteró que las expectativas del PRI son muy buenas y que el partido está trabajando de manera permanente, al mismo tiempo que comentó que su partido ha entendido que ganar las elecciones no es el único objetivo, sino también dar su mejor aportación al desarrollo de México.

    Comentó que aún no es momento de que los priistas colimenses elijan el método para la selección de los candidatos locales, y mostró su confianza en que el PRI se alzará con la victoria en el proceso electoral del 2009.

    La dirigente priista destacó que el PRI es el partido más democrático porque es el que consensa más hacia el interior los métodos para elegir a sus candidatos, al mismo tiempo que anunció que este viernes sesionará el consejo político estatal.

    Por otra parte, el diputado Luis Gaitán Cabrera, coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, indicó que hoy por la tarde estarán entregando a Beatriz Paredes Rangel y los coordinadores legislativos federales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, la declaratoria suscrita por los legisladores locales del país en la pasada reunión de Durango, esto sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- de declarar inconstitucional la reforma electoral local.

    Gaitán Cabrera dijo haber tratado dicho asunto con la dirigente nacional del PRI, así como con los coordinadores parlamentarios en el senado y la cámara de diputados “y me comentaron que es muy delicado lo que sucedió para Colima en relación a la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

    Al abundar sobre el tema Gaitán Cabrera externó que el caso de Colima fue presentado en el seno de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas ante más de 200 diputados del país, y que al informar sobre la anulación los legisladores se mostraron preocupados porque en otros estados podría suceder lo mismo.

    Gaitán Cabrera calificó el actuar de la corte como “una intromisión en la soberanía del estado” señalando que los ministros se excedieron en sus facultades y que se está sentando un precedente negativo que es la puerta para muchas otras cosas más que pudieran suceder.

    Dijo que la corte se está extralimitando y que el congreso del estado elaboró la reforma en base a los preceptos constitucionales que rigen en la entidad.

    Aseguró que “lejos de buscar la consolidación democrática la corte se va más bien por un trámite legislativo y está perdiendo objetividad”, esto porque en lugar de ir al fondo van a la forma y que ello es delicado.

    Recordó que con la reforma electoral los priistas en el congreso local pretendían contar con campañas más cortas y económicas, así como evitar “campañas de lodo” y “no contaminar la ciudad con tantos pendones”.

    Al dar lectura a los cuatro puntos que conclusivos del “Manifiesto Durango”, se refirió a la convicción de los legisladores priistas por “la búsqueda del respeto del estado de derecho, por el fortalecimiento del Pacto Federal y la Soberanía de los Estados, por el fortalecimiento de las instituciones públicas democráticas”, al mismo tiempo a exhortar a la SCJN a que apegue sus actos a los principios de legalidad y certeza.

    Además de ello, Gaitán Cabrera se refirió al planteamiento de los legisladores para que se realice un profundo análisis sobre las funciones y atribuciones de la SCJN, “a efecto de que las mismas estén delimitadas al respeto interinstitucional y a la división de los poderes federales y de las soberanías estatales”.

    Del mismo modo, dijo que el manifiesto acordado en Durango plantea que se convoque a las fuerzas políticas nacionales para realizar una reforma judicial federal, así como el exhorto para emitir una declaratoria en la que se precise un rechazo a la decisión de la SCJN con respecto a la anulación de la reforma electoral en Colima, particularmente por su falta de objetividad e ir en detrimento del avance democrático del país.

    En la rueda de prensa también estuvieron presentes el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Rigoberto Salazar Velasco, el diputado Roberto Chapula de la Mora y la diputada Imelda Lino Peregrina.