¡Todo Listo para la Feria¡: Arturo Valencia

    0

    El funcionario informó que la feria será inaugurada por el gobernador Silverio Cavazos, el 31 de octubre y será clausurada el 15 de noviembre, por el próximo gobernador Mario Anguiano.
     El lema central del festejo es “ Nuestras Tradiciones son Nuestro Orgullo”, con un amplio programa que rescata lo mejor de la economía colimense, la cultura y el folclore; con visión de futuro, que borda sobre los anhelos y las aspiraciones de los colimenses, teniendo este año como país invitado, a España, con lo más selecto de la cocina española, y su vibrante ascenso global en la industria, el comercio, la tecnología, las finanzas y la cultura. Esta es la entrevista, con Arturo Valencia.

    LA ESENCIA DE LA FERIA

    El Comentario. ¿Todo está listo para el arranque de nuestro máximo festejo anual Feria de todos los Santos, edición 2009?

     
    Arturo Valencia López. Si mira gracias por la visita, y en realidad ya prácticamente el programa lo tenemos al 100 por ciento, el día de hoy ya sube a esta página que es www.feria de colima.com.mx ya prácticamente tenemos todo este año tratando de conservar nuestras tradiciones, seguimos con las exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales, comerciales; en realidad es el alma de nuestra feria, la esencia, si te acuerdas de cuando la feria era agrícola, ganadera e industrial y comercial, seguimos manejando todavía esas facetas y desde luego ya con cosas más modernas también, estamos trabajando por primera vez aquí en la Feria de Colima se tiene un país invitado,- claro han venido muchos embajadores, visitantes de otros países, han puesto sus stand, muestran ahí su cultura su artesanía-; ahora es en grande porque le vamos a dedicar un pabellón especial para España, lo que fue el pabellón nacional artesanal el año pasado, ahora será el Pabellón de España, ya hay varias empresas que han confirmado su asistencia, pues a exponernos algo de industria, de cultura de arte vienen dos pintores, un escultor, todos ellos españoles, viene un stand de la embajada, vienen exportadoras de jamones, quesos, vinos, viene Rivera del Duero, viene un restaurante español, habrá una cocina española durante la feria, y desde luego en el teatro del pueblo tendremos espectáculos de flamenco.

    EC. En cuanto a artistas ¿como está la programación esta vez?

    AVL. La empresa la cual ha contratado el palenque,  trae el día 30 Los Tigres del norte, en otra fecha a Gloria Trevi, la Banda Limón, otra es la Banda de Chuy Lizárraga, otra que se llama Pequeño Musical, muy variado, ya en el Teatro del Pueblo tendremos la participación como todos los años de los municipios, vienen algunos grupos, los 16 días va a haber eventos en el teatro del pueblo.

    EC. En el ramo de la gastronomía, ¿cuál va a ser la oferta que se va a tener para los visitantes, para los colimenses?

     
    AVL. Además de los restaurantes tradicionales como te decía va haber un restaurante de comida española, viene otro de cortes finos, borregos al pastor, va haber  cuatro o cinco nuevas opciones de comida aquí en la Feria que es lo que nos estaba haciendo falta, prácticamente era pura cocina de restaurantes locales, de la cocina regional, pero ya ahora va a haber otras opciones también de excelente calidad.
          
    CABALLOS FINOS Y EL REJONEADOR ANGEL URQUIZA

    EC. Por otra parte en el Lienzo Charro, ¿que se va a programar?

     
    AVL. Claro, ya tenemos el concurso número 19 del Caballo bailador, y es un evento que lo iniciamos aquí a un lado de las oficinas con 8 caballos y 20 espectadores y ahorita es el más grande la república, es un torneo ya de carácter nacional, campeonato nacional que junta 700 caballos competidores en una misma tarde-noche y más de seis mil espectadores, tendremos el tradicional Torneo del Charro Completo “Capacha”, en la segunda semana del 8 al 15; y el día siete en el Lienzo Charro un magno evento aprovechando que es país invitado España, en un evento que le hemos llamado Hispano-Mexicano, va a participar los caballos Domecq, viene un rejoneador Ángel Urquiza que va a lidiar a muerte dos toros y va haber estampas flamencas también por ahí, y todo es totalmente gratis, esto lo vamos a financiar porque va a ser un evento único que no lo hemos tenido nunca, todo junto España y México en un solo evento totalmente gratuito en el Lienzo Charro.  
                         
    LA LOGÍSTICA Y LA SEGURIDAD

    EC. Por otra parte, ¿cómo está en la cuestión logística de seguridad la vialidad, todo eso?
    AVL. Mira precisamente ya tuvimos dos reuniones, convocadas por el Procurador General de Justicia, el Consejo Estatal de Seguridad, C-4, va Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal Preventiva, el ejército, en fin hay una enorme coordinación, de hecho aquí se pone un puesto de mando, en el cual hay representantes de día y de noche de todas las dependencias, y eso nos ha dado que en los últimos años tengamos una feria con saldo blanco, y es lo que anhelamos nuevamente este año, invitamos pues, a todos tengan un buen comportamiento, como lo hemos tenido en los últimos años, que prácticamente han sido saldo blanco, y es una de las cosas en las que Colima se ha caracterizado como un estado muy seguro, una feria limpia, una feria popular y sobre todo sigue siendo grande.
                          
    PRESTIGIO NACIONAL

    EC. ¿Es una feria que tiene prestigio nacional?

     
    AVL. Si acaba de ser reconocida hace cuatro meses, el señor gobernador Silverio Cavazos ,recibió un reconocimiento de parte de la Asociación Nacional de Ferias, cada año hacen reconocimientos y este año nos lo dieron a tres ferias de México que fue Aguascalientes, Tabasco y Colima, por esos detalles que te decía, que es una feria segura, feria popular, gratuita y ya con eso lo dices todo.

    EC. Se conserva ese rasgo popular,  no es elitista… es una feria de nuestro pueblo.

    AVL. No, aquí la gente puede venir a venir, y hay familias que vienen un día y al otro día lo vuelves a ver, vienen tres o cuatro veces a la feria; ¿por que?. Porque no le cuesta mucho. Hay para todos los bolsillos, hay áreas de comida muy  económicas y hay otros lugares, con otras opciones para todos los bolsillos. Vamos a tener desde lo regional, hasta lo más selecto de la cocina española.

    EC. ¿Qué se va a hacer en materia de cajones para estacionamiento ¿cuál va a ser los espacios, la oferta que se dispone y la estrategia de vialidad?

    AVL. Estos dos últimos años si te has fijado ya he mejorado mucho, la Avenida Niños Héroes de cuatro carriles de llegada en las horas pico de acceso a la feria, después viene haciendo su circulación normal, tenemos 1,500 cajones más de estacionamiento que hace tres años con el apoyo de los directivos del Cerezo y esperamos contar nuevamente con ellos, y prácticamente se ha solucionado ese viejo problema de: “ ¿cómo llegar a la Feria y donde estacionarse?”.

    DEFINIR EL FUTURO DE LA FERIA DE COLIMA

    EP.  Arturo, ya en un sentido más profundo, ¿Cuál es la mirada al porvenir? ¿Cómo debe ser nuestra Feria para que sea mejor en los próximos  5, 10, 20 años con una visión a futuro?

    AVL. Bueno, pues aquí está fácil, una a una, ahorita estamos como quien dice al tope se están solucionando los problemas de vialidad, de estacionamiento pero esto no nos asegura los próximos 5 o 10 años no sería la solución, entonces ya le vamos a ir viendo dos cosas claritas o nos vamos o nos quedamos, hay opciones tanto para quedarse como para irse, aquí hay terrenos muy cercanos que se pueden ir incorporando, y hay terrenos que son propiedad del gobierno del estado, del ayuntamiento, si se requiere a partir de la próxima administración, un estudio muy serio para tomar precisamente esa decisión, o nos vamos o nos quedamos, porque ahorita está resuelto pero a 5 años no creo que esto aguante, hay opciones tanto aquí como fuera. Tiene que hacerse un estudio muy completo precisamente se le sigue invirtiendo aquí, o definitivamente, ya volteamos los ojos para otro lugar, pero eso ya dependerá de la nueva administración, si se requiere ya pensar en un estudio, porque esta solución que  se dio, para mí, es parcial.

    EC. Este año ¿se va a incorporar algo en el Parque el Rodeo para la feria o no ha sido necesario?

    AVL. Este año no, ha servido prácticamente nada más como estacionamiento, lo maneja el Ayuntamiento de Colima, ellos son los que lo administran, tengo entendido que la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento le están invirtiendo al fondo un Teatro que lo están dejando muy bonito, esto es a futuro quizás pudiera ser parte de los eventos de la feria porque está aquí enfrente, pero hasta ahora no: Ya será cosa de la nueva administración y sí, considero que puede ser una buena opción. respetando la ecología.
                   
    ¡LOS ESPERAMOS¡

    EC. Para concluir ¿deseas expresar algún mensaje a la sociedad colimense?

    ALV.  Decirles nuevamente que los esperamos, que hemos estado trabajando durante todo el año, que esta Feria los está esperando, con las características que mencionamos van a estar seguros, la entrada es gratis completamente, precios muy populares, respecto al rumor de la cancelación de la feria, en una rueda de prensa, ya la Secretaría de Salud dio a conocer un amplio operativo preventivo de Salud, donde va a haber filtros, en todas las instalaciones de la feria habrá médicos checando, entrevistando a la gente, que tenga síntomas. Los esperamos del 30 de octubre que es la coronación de nuestra graciosa majestad que es Brenda Geraldine, el 31 es la inauguración en la que el gobernador Silverio Cavazos inaugura la Feria y la clausurará nuestro amigo  el próximo gobernador, Mario Anguiano  el día 15 de noviembre.