Islas Revillagigedo ya es Parque Nacional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Marino sin pesca más grande de Norteamérica en el Archipiélago de Revillagigedo.

Este se encuentra ubicado a 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.

En su intervención el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la entidad colimense mantiene una profunda vinculación histórica con las islas que integran el Archipiélago de Revillagigedo.

“Es decir, las Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida”.

Peralta Sánchez se sumó al reconocimiento a la Secretaria de Marina Armada de México, que tiene bajo su responsabilidad del importante territorio nacional.

Dijo que desde el Siglo XIX se ha hecho una intensa exploración y la defensa de posición colimense por tales islas.

“Durante el Siglo XX abundaron los viajes de estudios promovidos por el gobierno de Colima y la Universidad de Colima”.

El gobernador mencionó que por todo ello, la inscripción del Archipiélago en la lista de patrimonio mundial como bien natural por la Unesco, fue motivo de celebración para toda la sociedad colimense.

Aseguró que con la firma el decreto de creación del Parque Nacional Marino se dota de certidumbre jurídica para preservación de uno de los patrimonios naturales más importantes de la nación.

“Con esta acción se avanza de manera significativa en cumplimiento de la Agenda 2030 y objetivos de Desarrollo Sostenible con el que México tiene un enorme compromiso”.

El gobernador colimense se comprometió a que la sociedad y el gobierno del estado se integrarán con responsabilidad a los esfuerzos que se destinen para la protección del nuevo parque.

El documento ya firmado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende la Isla Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marinos más preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina, como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.

Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.

El Parque Nacional Revillagigedo tendrá una superficie de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas de nuestro país y al cumplimiento de las Metas de Aichi, en la protección de la superficie marina.

En julio de 2016, la UNESCO incluyó al Archipiélago de Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que el gobierno de la República protegerá una zona de 14.8 millones de hectáreas, además que se prohibirá la actividad pesquera, también la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

Dijo que la zona será resguardada por la Marina Armada de México, y que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, dicho Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal.

“Lo que asegura su conservación real y auténtica. El establecimiento del Parque Nacional “no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana”.

Por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del área protegida a mediano y largo plazo.

El presidente mencionó que la Marina Armada de México, en colaboración con la Semarnat, realizarán acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación que incluirán un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

Mencionó que las acciones son para incrementar el número de especies y ayudarán en la recuperación de tantos espacios marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la figura de Parque Nacional garantizará a Las Revillagigedo una protección suficientemente estricta, al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono.

Asimismo, se podrá atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

Empresarios agrupados en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, se pronunciaron en contra de esta iniciativa, al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20 por ciento la pesca en aguas nacionales.

Indicaron que los estudios justificativos no consideran la “pérdida de empleos”, en una estrategia para fomentar el turismo en las islas, más que incrementar la conservación de la biodiversidad.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, rechazó que se vayan a construir hoteles o infraestructura turística en las Islas Revillagigedo.

“Es totalmente falso, la idea de este nuevo proyecto para poder crear un Parque Nacional de 14 millones de hectáreas, que es equivalente al territorio de Grecia, es proteger como nunca antes hemos protegido el Archipiélago de Revillagigedo, queremos que no haya ningún tipo de pesca, no se va a permitir construir ningún tipo de infraestructura turística en las islas”.