Irma Eréndira Sandoval estaría ‘con un pie y medio’ fuera del gabinete de AMLO

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, estaría cerca de abandonar el gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que han comenzado a sonar varios nombres que podrían ocupar su cargo.

De acuerdo con lo informado por el periodista Mario Maldonado en su columna en El Universal, la funcionaria ya tiene conocimiento de su salida, es por ello, que ha comenzado a mover piezas “para proteger a su personal cercano” enviándolos a los Órganos Internos de Control de algunas dependencias públicas.

La salida de Irma Sandoval aún no se ha confirmado debido a que López Obrador sigue sin definir a la persona indicada para ocupar la plaza en la SFP.

Entre algunos de los nombres que suenan para sustituir a la secretaria son Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, los personajes antes mencionados son indispensables para el Jefe del Ejecutivo en las funciones que actualmente desempeñan, por ello, se ha vuelto difícil tomar dicha decisión.

¿Qué propició la salida de Irma Sandoval?

Según detalla Maldonado fueron varios los errores que cometió la aún titular de la SFP como la acumulación de propiedades, exoneración de algunos personajes y sus acciones contra Félix Salgado Macedonio.

“Los pecados de la secretaria fueron muchos y muy graves: la acumulación de propiedades a través de su familia y la exoneración de personajes impresentables como el actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, ante el presidente el único y definitivo agravio fue su activismo político en la elección del estado de Guerrero; mejor dicho, la guerra sucia que emprendió para descarrilar la candidatura de Félix Salgado Macedonio e impulsar la de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval”, afirmó en su columna.

La salida de Irma Sandoval ha comenzado a sonar fuerte dentro de la Secretaría de la Función Pública, por lo que han comenzado a levantar la mano algunos personajes como Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

No obstante, el funcionario está vinculado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, ya que pertenece al grupo de cercanos a María Elena Vázquez Nava, contralora General de la administración del exmandatario.

Con información de Radio Fórmula