¡Oye Vale! Captó a Diez Mil Colimenses

    0

    Esta muestra reúne en un solo espacio 10 mil 64 fotografías, pertenecientes a la misma cantidad de individuos, todos ellos habitantes de alguno de los 10 municipios de Colima y todos retratados por el mismo fotógrafo.

    Para lograr la ejecución perfecta de disparos, Mariano Aparicio, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Colima y de su titular, Rubén Pérez Anguiano, convocó previamente en la plaza principal de cada municipio a todos los que quisieran aparecer en este archivo histórico. Un único día por región. Junto al kiosco. Ésa era la invitación que circuló lo mismo por radio, periódicos y voceros, que a través del chisme.

    Pero era necesario que los interesados en tomarse la fotografía llevaran un objeto que representara su oficio. “Los retratos no son los acostumbrados, tipo credencial, sino que tenían que posar con algo que revelara lo que les gusta hacer”, explica Aparicio. Hubo sitios donde llegaron más de mil personas con la promesa del retrato y la fama gratuita.

    El profesional de la lente, bien conocido en el ámbito del fotoperiodismo tapatío, confiesa que su vida no es igual desde que la gente espera verse en la exposición de este sábado. “Voy a cualquier parte, al banco o al lugar que sea, y la gente pregunta ya desesperada para cuándo estará lista la muestra”.

    La ansiedad la generó el retraso de la exhibición. Su inauguración estaba contemplada para el pasado mes de mayo, pero se trasladó a junio por efectos de la cotingencia sanitaria ante el brote de influenza AH1N1. Y en junio se pasó a julio, por las campañas políticas. Al final, de julio a agosto, por las elecciones. Ahora, en agosto, la gente ya podrá ver a la gente.

    Mariano Aparicio ha sido reportero gráfico para distintos periódicos de la ciudad. Colaboró en Siglo 21, Público y EL INFORMADOR. En la Ciudad de México fue editor de las revistas Día Siete y Tentación. Ahora es fotógrafo independiente en Guadalajara y Colima.

    Las 10 mil 64 imágenes que captó Aparicio serán entregadas al Archivo Histórico de Colima, “con el fin de que en 25 ó 50 años, si alguien quisiera consultar el Colima de principios del siglo XXI, tenga todo el material gráfico”.

    Para darle “personalidad e individualidad” a la muestra, cada una de las fotografías que incluye tiene la ficha completa del sujeto retratado: nombre, fecha de nacimiento, ocupación y municipio donde vive.

    La idea, explica el fotógrafo, era que la ciudadanía se involucrara en el proyecto, “no en algo utópico, sino en algo que es tan cercano como ellos mismos”.

    Hoy, en el centro de Colima, el punto de atracción es la población misma, buscándose, encontrándose, adivinándose.

    La exposición visitará los otros 10 municipios del estado de Colima, para luego viajar a otras ciudades del país, a partir del próximo año. Mariano Aparicio quiere que sea Guadalajara, porque su próxima sesión fotográfica planea hacerla con los personajes de Jalisco.

    Ruta a Colima

    Tomar la avenida López Mateos, rumbo al sur, directo hasta la autopista Guadalajara-Colima. La distancia por esta vía es de 205 kilómetros y se tarda un promedio de dos horas y media en llegar al punto de destino. Hay dos casetas de aproximadamente 90 pesos cada una.

    Por la carretera libre son 220 kilómetros y se hacen de 2.5 a 3 horas en auto. No hay casetas, pero sí curvas.

    Apuntes biográficos

    Mariano Aparicio nació el 24 de marzo de 1964, en Torreón, Coahuila. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Colaboró en los periódicos Siglo 21, Público y EL INFORMADOR. Fue editor para el grupo editorial El despertador, para el cual trabajó en las revistas Día Siete, Tentación y Energía hoy. Ha expuesto en Italia, Alemania, Estados Unidos y diversas ciudades de México.