Involucrados con narco y lavado de dinero, familiares del niño que desató tiroteo en colegio de Torreón

0

CN COLIMANOTICIAS

Coahuila.- La tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, destapó la cloaca familiar en la que vivía José Ángel, de 11 años, quien el pasado viernes mató a su maestra e hirió a otras seis personas antes de suicidarse.

Los motivos que llevaron al chico a cometer el crimen y saber cómo pudo hacerse con las armas están siendo esclarecidos por las autoridades estatales. En entrevista con Milenio Noticias, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme aseguró que los familiares del agresor están involucrados con narco, homicidios, y lavado de dinero.

“Creo que hoy se va entendiendo mucho del entorno que vivía el menor lamentablemente, y sobre todo, pues experiencias desagradables. No solamente es la omisión, sino el impulso al menor a algunas actividades. Yo creo que mucha gente se está imaginando a un abuelo como el que todos tenemos, tierno, dulce y que quiere a sus nietos. Hoy estamos viendo que no es así, que es un tema complejo que vivía el menor”, confirmó al medio.

Información según la Unidad de Inteligencia Financiera y el Gobierno de Durango (Gráfico: Infobae)

Según el medio digital Infobae, el mandatario estatal adelantó que las armas que el menor tenía en su casa y utilizó al momento del tiroteo, están relacionadas con actividades ilícitas en la familia. “Las armas en la casa no las tenían para una defensa personal, sino por el tipo de actividades que tenían”, arguyó.

José Ángel vivía con sus abuelos paternos, tras la muerte de su madre cuando el tenía entre cinco y seis años. Creció con las acciones que en su casa prodigaban los adultos.

Según las autoridades, el menor José Ángel, vivía en un entorno familiar difícil (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con una ficha de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), el padre del niño se encontraba preso en Estados Unidos acusado de delitos contra la salud, específicamente por tráfico de metanfetaminas. Su nombre es José Ángel Ramos Jiménez y su número de registro de la DEA es el 31241-064.

Ramos Jiménez fue detenido en 2016 y liberado el pasado 28 de octubre al cumplir sus 46 meses de cárcel. Ese día, el sujeto ingresó a territorio mexicano por el Río Texas.

Las autoridades estatales de Durango especificaron que la madre del niño murió degollada.

El martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el bloqueo de las cuentas de los abuelos y el padre del niño agresor.

Santiago Nieto, titular de la UIF, realizó el anuncio durante una reunión privada con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Sobre el caso, el órgano especificó que ninguno de los adultos presentan declaraciones fiscales de los bienes que poseen.

Sobre las seis personas heridas, cinco ya han sido dadas de alta. Un menor sigue en observación (Foto: Cuartoscuro)

Ayer mismo, el abuelo del menor fue detenido y encarcelado en el Cereso de Torreón. Está acusado de omisión, debido a que su nieto tuvo acceso a dos armas que tenía en su casa.

La primera línea de investigación del caso atribuyó al video juego “Natural Selection” el ataque del menor hacia sus compañeros y profesores; sin embargo, poco después surgieron otras versiones del caso, como el complejo entorno familiar en el que el menor vivía con sus abuelos y padre.