Invitan a ver el cortometraje ‘Una canción para María’

0

*Esta producción, realizada en Colima, ganó la Venus de Badalona en un festival internacional de cine de Barcelona, España, y el Cabrito de Plata en un festival de cine de Nuevo León.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo viernes 21 de enero, a las siete de la tarde, se estrenará el multipremiado cortometraje “Una canción para María”, en el Teatro Hidalgo, donde estarán presentes los actores principales Noé Hernández, Ximena Galván, así como las y los realizadores y equipo de producción. La entrada será libre y para mayores de 18 años.

Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa realizada en el Café Traspatio del Museo Universitario “Fernando del Paso”, su director, Omar Deneb Juárez, el productor Camilo Gutiérrez Galván, la actriz Ximena Galván y el compositor de la música del filme, Carlos Virgilio Mendoza.

Además, comentaron que el jueves 20 de enero se realizará un preestreno en Cinépolis Zentralia, con cupo limitado, a las 19:00 horas. Para este evento regalarán 40 pases a través de algunas dinámicas que se realizarán en el Facebook Una canción para María-Cortometraje.

Este cortometraje, producido y realizado en Colima por Sauce Negro Films, fue nominado al Premio Ariel 2020, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción del Año. Además, ganó la Venus de Badalona a la Mejor Película del Festival FILMETS, de Barcelona, España, y el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción del Año en el Monterrey International Film Festival.

Omar Deneb dijo que Sauce Negro Films es una casa productora Colimense fundada en 2014, que ha realizado los cortometrajes “El Ocaso de Juan” y “Una canción para María”.

Sobre las funciones, comentó que aunque la entrada es libre para el estreno, se cuidará que el teatro no se llene de más, cuidando las medidas de sanidad; “en caso de que se rebase la capacidad del teatro, se verá la posibilidad de realizar una segunda función para que todas las personas que asistan ese día lo vean”.

Agregó que ese día proyectarán primero “El Ocaso de Juan” y después “Una canción para María”, el primero con duración de 17 minutos y el segundo de 27.

Camilo Gutiérrez, en su intervención, dijo que anunciar el estreno de esta producción “es de gran orgullo porque también en Colima se pueden hacer buenas cosas, que transciendan fronteras estatales y nacionales. Podemos generar historias con calidad técnica y narrativa de primer nivel, que cuenten lo que nosotros somos, lo que nos duele y nos hace felices”.

Además, agradeció el apoyo que la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura de Colima (hoy subsecretaría) les brindaron para realizar su trabajo.

Ximena Galván dijo que trabajar en el cortometraje “fue una experiencia grandiosa”, y trabajar con el actor Noé Hernández “fue educativo y formativo, porque me gustaría ser una actriz reconocida. Ésta es la primera vez que actúo”.

Por su parte, Virgilio Mendoza señaló que éste es un cortometraje con mucha música; “para mí, como compositor, es uno de los proyectos que más he disfrutado al trabajar”.

El cortometraje, escriben los productores, “narra la historia de María, una niña solitaria e independiente que vive con Saúl, su padre, un hombre atormentado por la falta de dinero. Ambos viven en un pequeño pueblo mexicano azotado por el crimen organizado. En una tarde cualquiera, un golpe de suerte los llevará a embarcarse en un viaje en carretera en busca del sueño americano”.