Invitan a UdeC a generar convocatoria del Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y el Libro

0

*“Las universidades no sólo son espacios de formación educativa, generación de conocimiento y fomento de la cultura, sino que además son factor de estabilidad social en las entidades federativas”: Eduardo Villegas, funcionario federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En reunión privada, el coordinador nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, acordaron firmar un convenio para desarrollar trabajos colaborativos a favor de la protección y el fomento del patrimonio histórico y cultural de Colima y México.

Luego de reconocer la relevancia para el país del trabajo educativo y cultural de la Universidad de Colima, Villegas Megías destacó la participación universitaria en el programa de las Conmemoraciones Históricas, una de las acciones más relevantes de la dependencia federal a su cargo.

En particular, destacó la propuesta de reeditar el facsímil de El Despertador Americano, periódico insurgente editado por Miguel Hidalgo y Costilla y José Joaquín Fernández de Lizardi en Guadalajara, Jalisco, y que se distribuía en el Occidente de México.

Villegas Megías dijo que, “ante la influencia que tiene la UdeC en la entidad respecto a la generación de cultura, le solicito que sea la misma Universidad quien emita la convocatoria del Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y el Libro, para que con apoyo del Gobierno del Estado se diseñen y desarrollen en la entidad las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México”.

Dicha estrategia tiene como fin acercar a la población a la lectura y propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre, gratuita e incluyente.

Finalmente, expuso que las universidades públicas “no sólo son espacios de formación educativa, generación de conocimiento y fomento de la cultura, sino que además son factor de estabilidad social en las entidades federativas”.

Por su parte, el rector Christian Torres Ortiz puntualizó que el impacto de la Universidad no sólo es estatal, sino que se extiende a otros estados, por lo que sus alcances son regionales.

Respecto a la propuesta hecha por Villegas Megías de que sea la UdeC la encargada de lanzar la convocatoria del Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y el Libro, se dijo complacido y aseguró que su equipo de trabajo trabajará arduamente para que, en coordinación con Gobierno del Estado, este proyecto llegue a buen puerto.

Finalizó diciendo que, por las dimensiones geográficas y la densidad demográfica del estado, “la Universidad tiene una presencia en la vida cotidiana de los diez municipios de la entidad”, y puso como ejemplo la “Feria Universitaria del Libro Altexto”, que puede desarrollar un programa de fomento a la lectura y del libro en toda la entidad.

Acompañó a Christian Torres Ortiz en la entrevista, realizada en la Ciudad de México, el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas.