Invitan a tercera muestra de cine en lenguas indígenas

0

*En la Sala Universitaria de Cine, ubicada en el Portal Morelos del centro histórico de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gracias a la coordinación entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Universidad de Colima, se realizará la tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en el Museo Regional de Historia de Colima, que se ubica en el Portal Morelos del centro histórico de Colima.

Durante esta muestra, los y las asistentes disfrutarán de la presentación de diversos cortometrajes y largometrajes mexicanos que tienen el objetivo de celebrar la diversidad cultural, para promover la conservación de las lenguas maternas y difundir su valor.

La entrada a esta muestra es gratuita para el público en general. Además, dicha actividad está incorporada a la agenda cultural para estudiantes de la UdeC, para que puedan acreditar la materia de actividades culturales.

La programación de lo que queda de mayo se desglosa a continuación: “Mujer yoreme (partera)”, que dirigió Iris Villalpando en 2017, hablada en yoremnokki o lengua yoreme, se proyectará en dos funciones, una el martes 24 de mayo a las 11:00 horas y el martes 31 a las 17:00 horas. “Mujer yoreme (curandera)”, también de Iris Villalpando, realizada en 2017 y hablada en lengua yoremnokki o lengua yoreme, se proyectará el martes 24 a las 11:10 horas y el 31 a las 17:10 horas.

“La pasión de María Elena”, que dirigió Mercedes Moncada en 2003 y está contada en lengua rarámuri, se proyectará el jueves 26 a las 17:00 horas y el martes 31 a las 11:00 horas. De igual modo, “Ixu Jarhaskach’e (acompañado)”, que tiene varios directores, se realizó en el presente año y está hablada en lengua yoremnokki o lengua yoreme, se proyectará el martes 24 a las 11:20 horas y el martes 31 a las 17:20 horas.

Por último, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la UdeC invita al público a que siga sus actividades en redes sociales en la Red de Museos Universitarios y sus sitios web y que disfrute del programa conmemorativo por la Semana Internacional de los Museos.