Invitan a profesor universitario a presentar guía sobre animales, en la FIL

0

*La Asesoría Ambiental Fauno invitó a Antonio Martínez a presentar “Fauna silvestre de la microcuenca de Minatitlán en Colima y Jalisco”, el próximo viernes 6 de diciembre, a las 17:00 hora,s en el stand de la Universidad de Guadalajara.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El profesor Antonio Martínez, de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, presentará la publicación “Fauna silvestre de la microcuenca de Minatitlán en Colima y Jalisco”, en la Feria Internacional del Libro 2019. Se trata de una guía ilustrada que aporta fotografías de especies a fin de darlas a conocer y preservarlas.

Antonio Martínez, quien imparte la asignatura de Fotografía, describió que la guía será de utilidad para las poblaciones de El Terrero, Campo Cuatro, Minatitlán, Colima, Villa de Álvarez y Jalisco. Así pues, la empresa Asesoría Ambiental Fauno le extendió la invitación para presentarla el próximo viernes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el stand de la Universidad de Guadalajara.

Sobre la guía, Antonio Martínez explicó que “se hizo principalmente para la gente, para que tengan información de qué especies tienen, cómo se preservan, qué se hace en caso de mordeduras o picaduras, y cuál es su manejo adecuado”. Antonio Martínez fue uno de los principales colaboradores en esta obra.

 “Minatitlán, la minera y el cerro donde se encuentran es un área protegida, la biodiversidad prolifera; además, es muy rico y sano ir al campo, buscar animales, fotografiarlos”, contó el fotógrafo sobre esta experiencia: “A veces, podemos encontrar especies únicamente mediante recorridos nocturnos”, enfatizó.

La fotografía que hago, expresó, “es para concientizar a las personas, que vean lo bonito que tiene Colima y sepan cómo preservarlo”. En este sentido, lamentó, son frecuentes los incidentes en carreteras con animales: “A veces no los alcanzamos a ver y los atropellamos”, dijo.

Contó que su convivencia con biólogos y médicos veterinarios genera fuertes retos: “Me gusta manejar las especies para hacer la fotografía; no sólo me quedo en una fotografía de registro, sino que la llevo más a un plano artístico. Por ejemplo, he tomado cursos de manejo de serpientes”, compartió.

“Fauna silvestre de la microcuenca de Minatitlán en Colima y Jalisco” es una edición del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, el Programa de Minería Verde, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la consultoría ambiental SMG. Cuenta con 154 páginas y 140 imágenes. En este proyecto también colaboraron los biólogos y médicos veterinarios Edgar Gómez, Alberto Hernández, Jesús Palacios y Pablo Cruz.