Invitan a presentación de dos libros sobre identidades y representaciones sociales

0

*La transmisión de ambas presentaciones se realizará a partir de las cinco de la tarde de este lunes 14 de diciembre, por la fanpage www.facebook.com/FALCOMUdeC

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este lunes, a través de la fanpage de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se realizará la presentación de dos libros: “Discursos e identidades contemporáneas mexicanas: Reflexiones teóricas y metodológicas” y “Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad”.

El primero de ellos, “Discursos e identidades…” fue coordinado por las doctoras Aideé C. Arellano Ceballos, Beatriz Paulina Rivera Cervantes, Cecilia Caloca Michel y el maestro Alan Emmanuel Pérez Barajas. Se trata de un libro realizado en colaboración con el Seminario Universitario de Estudios de Discurso Forense de la UNAM. Los comentarios estarán a cargo de Paulina Rivera y Cecilia Caloca.

Este libro ofrece al lector una mirada, tanto a los discursos como a las identidades contemporáneas, desde las ciencias sociales, la comunicación, la literatura y la lingüística, con el propósito de brindar una comprensión e interpretación más amplias del ser humano, de su entorno cultural y sus procesos de interacción y significación, esto de acuerdo con sus autoras y autores.

Entre otros, escriben Margarita Palacios, Aideé Arellano, Graciela Ceballos, Paulina Rivera Cervantes, Carolina Anaya, Ana Karina Robles, Miguel Ángel León, Alan E. Pérez, Cecilia Caloca y Gilberto Maximiano Ceballos.

El segundo libro, “Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad”, fue coordinado por Aideé C. Arellano y Alan E. Pérez Barajas. Es un libro generado del proyecto de investigación, del mismo nombre, que recibió recursos del PFCE 2018. Los comentaristas serán la Dra. Alicia Cuevas Muñiz y Alan E. Pérez.

Este texto aborda en lo esencial la teoría de las representaciones sociales, que para investigadores e investigadoras de las humanidades es de gran utilidad para analizar lo que denominan fenómenos socioculturales.

En palabras de los autores y autoras, con este libro “se buscó integrar en una misma perspectiva teórica metodológica, un proyecto común a mediano plazo que arrope y dé sentido al trabajo que hacemos los integrantes del Cuerpo Académico 67: Sociedad, cultura y significación, y ofrecer una aproximación a la teoría de las representaciones sociales para ubicar su relevancia como herramienta teórica y metodológica para el estudio de fenómenos socioculturales”.

Aquí escriben Noëlle Groult, Aideé Arellano, Jesús García, Lilia Leticia García, Melanie Salgado, Francisco Urrutia, Juan Carlos Silas, Carmen Silvia Peña, Alan E. Pérez, Salvador Chavarría, Alicia Cuevas y Beatriz Paulina Rivera.

La transmisión de ambas presentaciones se realizará a partir de las cinco de la tarde de este lunes 14 de diciembre, por la fanpage www.facebook.com/FALCOMUdeC