Invitan a participar en la realización de preguntas para el debate entre candidatas y candidatos a la Gubernatura

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este próximo lunes 12 de abril y hasta el lunes 26 del mismo mes, la ciudadanía podrá participar a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), en la elaboración de preguntas para el Debate entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Colima, a realizarse el 17 de mayo del presente año en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, de la Universidad de Colima.

Lo anterior luego de que este viernes 09 de abril, el Comité de Debates del IEE Colima para el Proceso Electoral Local 2020-2021, durante su Primera Sesión Extraordinaria, aprobara las políticas a seguir para recabar la participación ciudadana en el contenido del debate a la Gubernatura, con lo que se busca que las y los colimenses se involucren activamente en el debate a través de redes sociales.

En ese sentido, la ciudadanía podrá a partir del próximo lunes enviar sus preguntas a través de las cuentas oficiales del Instituto, tanto de Twitter (@IEECOLIMA) como de Facebook (@ieecolima), siguiendo la mecánica aprobada por el Comité de Debates, y su participación será tomada en cuenta para la elaboración del formato y cuestionamientos a candidatas y candidatos a la gubernatura durante el debate.

La mecánica contemplada es la siguiente: las y los colimenses deberán elegir a la candidata o candidato al que quieran hacer la pregunta, en caso de dirigirla a alguien en específico; escribir la pregunta y seleccionar alguno de los temas del debate a través de los hashtag: #DebateIEEDesigualdad, #DebateIEEDesarrolloSocial, #DebateIEEPobreza y #DebateIEESalud; y finalmente publicarla en las cuentas oficiales de ambas redes sociales del IEE Colima.

La convocatoria, de la que se hará cargo la Dirección de Comunicación Social del Instituto, permanecerá abierta durante 14 días para que la ciudadanía pueda formular sus preguntas. El análisis y procesamiento de la información recabada estará a cargo del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI) del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, casa de estudios con la que el IEE Colima tiene un convenio de colaboración.

Tras procesar y ordenar la información, el laboratorio generará informes de análisis de tendencias, temas más recurrentes, preguntas más compartidas, palabras más utilizadas y otros elementos, que servirán de insumos y serán proporcionados a quiénes estén a cargo de la moderación del debate para la formulación de las preguntas que se harán durante ese ejercicio democrático.

El análisis estará a cargo del Doctor en Ciencias de la Computación, Carlos Adolfo Piña García, quien colaboró a través del LARSI con el Instituto Nacional Electoral en el análisis de las temáticas en redes sociales para el tercer debate presidencial en las elecciones del 2018. Además, en 2019 colaboró en el monitoreo de cuentas anómalas en las elecciones panameñas en un proyecto conjunto con la UNAM y el Tribunal Electoral de Panamá.

En otro punto del orden del día, el Comité de Debates aprobó que los temas y subtemas sobre los que se cuestionará a quienes participen en el debate serán: ciencia y tecnología, derechos humanos y migración, desarrollo económico y empleo, desarrollo social, desarrollo sustentable, desigualdad y pobreza, educación, equipamiento urbano, juventud, salud y seguridad y justicia.

Además, definió la identidad gráfica del Debate rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, así como las propuestas de las y los moderadores que estarían participando tanto en el ejercicio que se realice de manera presencial entre candidatas y candidatos a la gubernatura, como entre quienes en su caso estarán participando en la moderación de debates entre candidatas y candidatos a diputaciones y ayuntamientos. 

Colima, Col., a 10 de abril de 2021.