Invitan a participar en el primer Concurso de Relato Fantástico

0

*Lo organizan la FALCOM y la Dirección General de Publicaciones de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y la Dirección General de Publicaciones, invita a participar en el primer concurso de Relato Fantástico, al que podrán enviar su texto estudiantes de licenciatura de cualquier área profesional y egresados de la Generación 2020 a la fecha.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, explicó que el concurso tiene como finalidad “potenciar el espíritu creativo de las y los estudiantes, así como egresados de recientes generaciones”.

Comentó que entre los requisitos que se establecen en la convocatoria se encuentran los siguientes: la extensión máxima de los relatos debe ser de 4 cuartillas y mínima de 2, con interlineado de 1.5 en tipografía de Times New Romano Arial.

Agregó que los aspectos a calificar son elementos de carácter sobrenatural, extraños o fantásticos que irrumpen en el orden de lo cotidiano; la creación de atmósferas de acuerdo al carácter del relato fantástico; una construcción equilibrada de los personajes, el adecuado manejo del tiempo y el espacio conforme a la naturaleza del relato fantástico, originalidad y manejo del lenguaje.

Ada Aurora Sánchez informó que desde que abrieron la convocatoria, ya se han recibido algunos trabajos. La convocatoria está abierta para que las y los interesados en participar puedan enviar sus trabajos. La recomendación es leer algunas narraciones de este género que les sirvan como modelos a los participantes y como fuente de inspiración.

Señaló que será una experiencia en la que todos y todas las interesadas podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, crear sus propias propuestas, descubrir sus talentos y aprender, en el proceso de escritura en este mundo, qué es lo que propone un relato fantástico.

Los trabajos se estarán recibiendo hasta el 15 de julio de 2022 en el correo electrónico: [email protected]. Los relatos serán valorados por un jurado conformado por escritoras y escritores reconocidos del Estado de Colima y su fallo será inapelable.

Cada trabajo deberá presentarse con seudónimo y en archivo a parte de deben anexar los datos personales, como es nombre, licenciatura, correo electrónico y número telefónico de contacto.

Los resultados se darán a conocer el próximo 26 de agosto de 2022 a través de las redes sociales de la Facultad de Letras y Comunicación y del periódico El Comentario. A cada ganador o ganadora se le notificará vía correo electrónico. La premiación se realizará el 9 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la FALCOM.

Los tres primeros lugares se harán acreedores de un lote de libros, diploma de participación y la publicación de su obra en una plaquette de cuento fantástico. En el caso de que haya menciones honoríficas, quienes la obtengan se harán acreedoras a diploma y publicación en una antología de cuento fantástico por parte de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.