Invitan a muestras de video estudiantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima organiza una muestra de trabajos audiovisuales que han surgido a partir de las materias de Laboratorio de Cine, Taller de Producción de Video, Video Publicitario y Taller de Creación Audiovisual, realizados de 1993 a 2015.

Este año, la facultad llega a su aniversario 35; sin embargo, dijo el profesor Roberto Levy, “fue hasta 1994 que empezó a funcionar el laboratorio de video y TV, aunque un año antes ya se habían producido los primeros cortometrajes de ficción con equipo muy rudimentario”.

Roberto Levy, organizador de la muestra, comentó que ha recibido propuestas de estudiantes y ex alumnos para hacer proyecciones de videos con el objetivo de que no se queden guardados en la Videoteca. Levy, quien también coordina el laboratorio audiovisual de la Falcom, se ha dado a la tarea de digitalizar cortometrajes, videominutos, spots y videoclips que fueron grabados desde la era analógica: VHS, Súper VHS y ¾ de pulgadas, pasando por la digital: mini DV, DVCAM, Alta definición, hasta el momento actual, en el que ya no se usan casetes y se trabaja con cámaras fotográficas que también graban video de alta calidad.

“Esta muestra, que comienza mañana primero de septiembre, se ha programado de tal manera que los asistentes podrán ver videos de distintos años de producción, o sea, sin seguir un orden cronológico; así podrá ser percibida la calidad, el tipo de historias, el uso o la falta de equipos de iluminación y sonido, o la presencia de tramoya como grúa o carrito de rieles”, explicó el catedrático.

Los ex alumnos de décadas pasadas que asistan a la muestra se darán cuenta del progreso que ha tenido la facultad en cuanto a producción audiovisual. El profesor Levy aclaró que se hizo una selección pensando en que las sesiones de dos horas fueran amenas y que hubiese trabajos de todos los géneros.

Añadió que espera organizar una muestra más el próximo año con programas de televisión y videos que no fueron elegidos en esta ocasión, ya que todavía a queda mucho material para mostrar.

Las funciones serán los martes 1, 8, 22, y 29 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas en la sala de cine del Museo Regional de Historia de Colima. La entrada es gratuita y limitada a 100 personas.

Ésta es la programación de mañana: “Alejandra” (F,1993), “No pienses” (VM, 2000), “Con el rosario andando y el mazo dando” (D, 2001), “Respeta su espacio” (S, 2008), “Cécile” (F, 2000), “Si la ves-Banda Koliman” (VCM, 2002), “Bajo 39” (VM, 2003), “Telescopio-Jericó” (VCM, 2007), “Suéltalas (S, 2009), “Pasión de aparador” (F, 2010), “Réquiem por un oso” (VM, 2002), “El pasado de una ilusión” (D, 2003), “Mitos” (S, 2014), “Carmen /La tostada de pata” (VCM, 2012) y “Día familiar” (F, 2014).

Las letras resumen los siguientes géneros: F: Ficción; D: Documental; VM: Video-minuto; VCM: Video-clip musical y S: Spot.