Invitan a las conferencias y concurso de la octava Semana de Física y Matemáticas

0

*Las o los bachilleres ganadores del concurso “Silvia Torres” de física obtendrán equipo de cómputo y becas de colegiatura para estudiar en la Facultad de Ciencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 26 de marzo al dos de abril se realizará, en modalidad híbrida, la octava edición de la Semana de Física y Matemáticas que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. Para ello, se han programado cinco conferencias que se transmitirán a las 18:00 horas a través de la página de Facebook “Semana de Física y Matemáticas” y el ya reconocido concurso “Silvia Torres”.

“Ésta es la primera edición que se realizará de esta manera, con el objetivo de salvaguardar la salud de quienes cada año asisten”, informó Roberto Sáenz, investigador del plantel. Las charlas, continuó, “se dirigen al público general; la intención es que todos puedan acercarse a estos temas, que los ponentes se dirijan a los no expertos”.

El ciclo iniciará el lunes 28 con la charla titulada “¿Qué hacemos las Matemáticas INDiscretas?: un poco de redes, teoría de gráficas y aplicaciones”, a cargo de Gabriela Araujo Pardo, de la UNAM y presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana. Para el martes 29, el propio Roberto Sáenz expondrá la charla “Las Matemáticas contra el Covid-19”, en la que ejemplificará cómo éstas han ayudado a entender la epidemia y la evaluación de medidas para controlarla.

El miércoles 30 Isabel Domínguez Jiménez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, abordará “Cómo entrenar a tu algoritmo para resolver problemas en la ciencia”; esto es, cómo mejorar algoritmos en grandes cantidades de información para hacerlos eficientes. Para el jueves 31, Ricardo Sáenz, también investigador de la UdeC, abordará el tema “Cuando el todo no es la suma de sus partes”, sobre sumas infinitas en la que las operaciones aritméticas no funcionan igual que en la vida cotidiana.

Por último, la científica Elena Tejeda Yeomans expondrá, el viernes primero de abril, “Gotas de materia que fluyen –casi– a la velocidad de la luz”. Esta charla se relaciona con física de partículas y busca explicar cómo, cambiando las propiedades fisicoquímicas de gases y líquidos a elevadas temperaturas, se obtienen dichas partículas, que pueden moverse a velocidades considerablemente altas.

Roberto Sáenz también dijo que el Concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres” cambió debido a la contingencia sanitaria, por lo cual se realizará en dos etapas, y que sólo en esta edición estará limitado a estudiantes de bachillerato. La primera de las etapas se realizará el 26 de marzo de manera virtual, mientras que la segunda será presencial, el sábado dos de abril.

Esperan alrededor de cien participantes en una primera etapa. A las y los inscritos, agregó, se les hará llegar una liga para el examen de opción múltiple en línea; “los que hayan hecho un mejor examen participarán en la segunda etapa, que será presencial”. Para este segundo momento esperan entre 20 y 30 participantes”.

Al ganador del primer lugar se le otorgará una laptop ASUS Thin&Lighat de 15.6 pulgadas. El segundo lugar obtendrá una Tableta Samsung Galaxy S6 Lite, de 10.4 pulgadas y 64GB de almacenamiento, mientras que el tercer lugar tendrá una Tablet Samsung Galaxy Tab A8 de 64 GB de almacenamiento. Las o los ganadores obtendrán una colección de libros de Física y Matemáticas, así como una beca de colegiatura para cursar la licenciatura en Física o Matemáticas en la UdeC.

A quienes interese participar y no se han registrado, pueden hacerlo en el enlace https://portal.ucol.mx/fc/semana/.