Invitan a la población a Campaña Permanente Módulo Urbano-Marginado en Salud Reproductiva

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A fin de planificar y evitar embarazos no deseados, detección de cáncer cérvicouterino y mama, se realiza desde hace 15 años la Campaña Permanente Módulo Urbano-Marginado en Salud Reproductiva, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico general a cargo del Módulo, Crescencio Mendoza Salgado, dijo que tiene como objetivo captar a la población femenina en edad reproductiva que tenga necesidad de un método anticonceptivo y exámenes clínicos de mama y papanicolaou.

Este se encuentra ubicado en el Centro de Seguridad Social en Anastasio Brizuela y Javier Mina en Colima.

“Es importante porque el compromiso del gobierno mexicano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es disminuir la mortalidad en mujeres en edad reproductiva y sobre todo en menores de edad”.

El papanicolaou se realiza a partir de los 25 años de edad, hay motivos por los que se puede adelantar como en mujeres que han tenido más de 3 parejas sexuales, enfermedades de transmisión sexual o embarazos antes de los 25 años.

La revisión de mamas manual para la detención de cáncer, igualmente, a partir de los 25 años.

Dijo que el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres es la inyección mensual, el hormonal oral y de ahí en menor cantidad el dispositivo ultra uterino y el implante subdérmico.

Cada mes “se atiende aproximadamente más de 350 mujeres”.

Mientras que el servicio de vasectomía sin bisturí para los varones como método definitivo se realiza sin costo a la población abierta.

Mendoza Salgado, refirió que el horario es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

“No se necesita ficha ni cita, sólo acudir en las condiciones para realizarse los estudios, para el papanicolaou tener por lo menos 8 días de haber terminado de menstruar, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no tener problemas vaginales de infecciones con tratamiento, no haber utilizado soluciones antisépticas vaginales”.

Sobre el examen de mama debe tener de 7 días a 11 o 12 de haber tenido el periodo menstrual.

“La invitación es para mujeres en edad reproductiva, desde que inician la menstruación hasta que ya dejan de tenerla, menores de edad pueden acudir al servicio y la ley en Colima como a nivel nacional permite que acudan adolescentes sin la compañía de un adulto, se menciona en la ley de los niños y adolescentes que tienen derecho de cuidar su salud ya sea sexual, reproductiva o general, pueden utilizar método sin ser mayores de edad”.