Invitan a descargar y leer el libro “Divagaciones”, de Alfredo Aranda

0

*Este libro electrónico, que incluye 78 textos, fue editado por la Universidad de Colima con recursos del Conacyt. 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este año, la Universidad de Colima editó el libro electrónico “Divagaciones”, del físico Alfredo Aranda Fernández (quien se firma como Fefo), un libro que agrupa una serie de opiniones y reflexiones sobre ciencia y comunidad y que puede descargarse completo y de manera gratuita en el sitio web de esta casa de estudios. 

En la introducción del libro, Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, dice que uno de los retos más fuertes que ha tenido para escribir sobre ciencia y divulgación en general ha sido el rigor: “Como científico, me resultaba muy difícil dejar por escrito opiniones y/o descripciones simples que no pudiese fundamentar rigurosamente. Toda la escritura previa que había realizado se encontraba en el ámbito de la literatura científica, en la que uno escribe de sus resultados y reduce al máximo cualquier opinión”. 

Agrega que en este libro, editado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encontrarán algunas de las opiniones y descripciones que más le han gustado; “algunas son sobre temas específicos de ciencia, pero la mayoría son sobre vida académica y política científica, así como sobre el rol e impacto de la ciencia en la sociedad. Todo lo presentado en el libro son opiniones. Todas estas opiniones están basadas en mi experiencia como científico, que empieza con mi formación fuera de México y continúa con mi regreso y desarrollo de mi carrera científica en Colima. Ésta no es una obra científica, no está sustentada ni pretende describir la realidad”. 

El lector, escribe Juan Manuel Chavira Larios en el prólogo, descubrirá en Alfredo Aranda “el valor de su curiosidad y vocación por la ciencia. También te hace sonreír y te compromete con la actividad científica”. 

El libro consta de 78 artículos de opinión; algunos de ellos son: “¡Anímense!”, “48 horas”, “Códigos estelares”, “Mecánica cuántica”, “Viendo el Sol desde una mina”, “¿Agua con memoria?” “¡Huácala!”, “¿Cultura científica?”, “Impresiones y expectativas”, “¿Qué es un postdoctorado?”, “Instituto Heisenberg”, “Ciencia pura vs. Aplicada”, “Ciencia útil”, “El doctorado no quita lo tara”, “Ciencia y empleo”, “Ser para formar”, “Impacto social”, “Enseñanza”, “Somos invisibles” y “Patentes”. 

El libro completo, de 326 páginas, puede descargarse de manera gratuita en: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Divagaciones_483.pdf 

También puede descargar o consultar otros títulos publicados por la Universidad de Colima en la página: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/, de la Dirección General de Publicaciones.