Invita Voluntariado a estudiantes, a participar en la campaña contra el cáncer de próstata

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Voluntariado de la Universidad de Colima, que preside Alicia López Preciado, presentó a los estudiantes de facultades y bachilleratos de la máxima casa de estudios, las campañas en las que actualmente trabaja este organismo altruista para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los universitarios y la población en general.

Alicia López comentó que han apoyado a instituciones como el DIF y asociaciones civiles y que en este momento trabajarán para beneficio de los universitarios con el objetivo de “unir voluntades, que es el propósito de nuestro trabajo”.

Además, dijo que la campaña contra el cáncer de próstata “Para hombres muy hombres” es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los universitarios y alentarlos a realizarse los estudios para descartar y prevenir el cáncer de próstata.

Agregó que estos análisis se tendrán que realizar en hombres mayores de 50 años y hombres de 40, si es que han tenido antecedentes familiares. Para identificar y promover esta campaña se han realizado artículos de fantasía como bigotes, corbatas y botones.

Otras de las campañas que presentó fue la de prevención de cáncer cérvicouterino, la cual consiste en la entrega de vales para realizarse el estudio correspondiente a fin de prevenir o detectar esta enfermedad; asimismo, mencionó la campaña “Padrinos de vida”, en la cual el 80 por ciento de los estudiantes universitarios donaron sangre y artículos de necesidad básica para niños con cáncer.

De igual manera, presentó los proyectos que se han realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia “Mirador de la Cumbre II”, como la “Cadena de favores”, el cual propicia la participación de estudiantes y colonos en la limpieza de hogares; además, el CEDECO implementa un programa de higiene en niños para fomentar el hábito de cepillarse los dientes, lavarse las manos y bañarse, con el objetivo de prevenir enfermedades.

Alicia López de Hernández dijo que estas actividades contribuirán al Programa Institucional de Calidad de Vida, del cual es coordinadora, y a la Educación con Responsabilidad Social que promueve el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava en su agenda rectoral 2013-2017.

Por último, mencionó que los alumnos hacen fuerte a la UdeC y al Voluntariado de esta institución; por tal motivo, está segura de que “la voluntad de cada estudiante moverá muchos corazones”.

A esta actividad acudió Sofía Magally Camorlinga, jefa del programa de Estuantes Voluntarios (EVUC); Rocío González Sucedo, coordinadora de la Academia Institucional de Educación Ambiental; Iván Delgado Enciso, profesor e investigador de la Facultad de Medicina y Rossana Medina, asesora de estudiantes voluntarios de la licenciatura en Educación Física y Deporte.