Invita SEMAR a la UdeC a II Convención de Hidrografía, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) invitó a la Universidad de Colima a participar en la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía, y a la XV reunión de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe, a realizarse el mes de diciembre en el puerto de Manzanillo.

Por la SEMAR estuvieron el contralmirante Carlos Alejandro Abascal Andrade, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; el capitán de fragata Manuel López Cruz y la teniente Isabel Reta. Por la Universidad estuvieron el rector José Eduardo Hernández Nava y varios directores de facultades.

El objetivo de la invitación fue que la UdeC se sume a los trabajaos académicos y culturales que se desarrollarán en estos dos eventos, debido a que la institución “cuenta con profesores y estudiantes que han incursionado en estos temas, por lo que es importante conocer sus líneas de investigación y sumarlos al programa, para así aportar al tema de la hidrografía”, comentó el capitán López Cruz.

La hidrografía permite conocer los sistemas de agua que existen en el planeta y sus comportamientos, principalmente, por ello invitaron a los académicos y estudiantes que trabajen en estos temas, a participar del 8 al 10 de diciembre de este año en la Segunda convención Mexicana de Hidrografía y del 10 al 13 del mismo mes, que es cuando se llevará a cabo la XV reunión de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe (http://www.iho-machc.org).

Además de la hidrografía, dice su sitio web, se abordarán temas de meteorología marítima. El propósito central “es estrechar lazos de amistad e integrar a la comunidad hidrográfica y meteorológica marítima de los sectores gubernamental, privado y académico, así como a las oficinas hidrográficas de países del área mesoamericana”, aseguran.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava, rector de la U de Colima, dijo a los visitantes que dará las instrucciones para que los universitarios interesados en participar en dichos eventos se incorporen a trabajar en los diversos temas que se proponen.

En la reunión que sostuvieron personal de la Secretaría de Marina y el rector de la Universidad, también estuvieron presentes directores de diferentes facultades, quienes se mostraron interesados en participar en el evento que, sin duda, comentaron, aportará experiencias y aprendizajes para todos.

Más información en:

http://digaohm.semar.gob.mx/ConvencionHidrografia2014/MX/codes/ConvHidro2014.htm