Invita IMSS Colima a mujeres y hombres a realizarse la auto-exploración para prevenir cáncer de mama

0

*Una de las maneras en las que se presenta la enfermedad es con la aparición de un nódulo o “bolita” y este puede ser detectable mediante la palpación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Uno de los puntos importantes con respecto del cáncer de mama es la auto-exploración, ya que no consume más que un poco de tiempo por parte del paciente el llevarlo a cabo y la experiencia y conocimiento sobre el tejido del propio individuo es invaluable, porque una de las maneras en las que se presenta la enfermedad es con la aparición de un nódulo o “bolita” y este puede ser detectable mediante la palpación, así el primero en percatarse es el propio paciente, resaltó el doctor German Vergara Hinojosa, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Informó que es de suma importancia que los varones también realicen auto-exploración, algunos estudios señalan que por cada 1000 casos de cáncer de mama uno es en varones. Por lo que se considera la autoexploración igualmente útil, sobre todo en aquellos en los que independientemente de la causa cursen con ginecomastia.

El Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del IMSS, refirió que los factores de riesgo para padecer la enfermedad son:

1.- Primera menstruación  precoz y menopausia tardía.

2.- Haber amamantado menos de 1 año antes de cumplir los 30 de edad, sumados todos los periodos, según el número de hijos.

3.- Uso de anticonceptivos hormonales, por más de 10 años, sumados todos los periodos.

4.- Obesidad.

5.- Tabaquismo y alcoholismo.

6.- Familiares en línea materna con Cáncer de mama.

7.- Cáncer de ovario.

8.- Cáncer de próstata en varones.

Refirió que en Seguro Social actualmente se realizan:

  • Mastografía de tamizaje y diagnóstica.
  • Ultrasonido mamario.
  • Toma de biopsias dirigidas con ultrasonido
  • Colocación de marcajes mediante arpón, dirigidos con mastografía o ultrasonido.

Puntualizó que la edad ideal para la toma de mastografía es a partir de los 40 años, y previa a esta lo ideal es el ultrasonido, salvo la indicación expresa del médico radiólogo especialista en mama.

Vergara Hinojosa, resaltó que la cantidad de estudios de mama realizados en el HGZ. No. 1 de Colima en un día típico es de 35 a 40 mastografías y de 15 a 20 ultrasonidos.

                                         En el año de 2017 se realizaron:   De Enero a Septiembre 2018
Mastografías                                         7,497                                           5,824
Ultrasonidos                                         2,173                                            1,897

 

Explicó que el Hospital General de Zona No.1 del IMSS cuenta con una Clínica de Mama, donde interviene un equipo multidisciplinario conformado por Trabajadores (as) sociales, Personal de enfermería, Técnicos (as) radiólogos (as), Medicas Radiólogas especialistas en Mama, Ginecólogos (as) y Oncólogos.

Las funciones de la clínica de mama son regresar a las unidades de medicina familiar a las pacientes con mastografías normales o con hallazgos benignos, captar y localizar a las pacientes con sospecha cáncer de mama, para dirigirlas con el especialista según lo requiera cada caso en particular. Da seguimiento y control a los casos.

Recordó que los signos y síntomas de alerta del cáncer de mama son cambios en el aspecto y coloración de la piel, desviaciones o retracciones del pezón, tumores palpables sobre todo si son duros y de superficie irregular y secreciones sanguinolentas por el pezón.

Para finalizar, señaló que existen algunas recomendaciones preventivas y correctivas para reducir los factores de riesgo de la enfermedad y son: La autoexploración, la detección temprana mediante imagen y  tratar de evitar los inherentes al paciente como: Dieta y control de peso para reducir la obesidad, evitar en consumo de alcohol y tabaco, amamantar el mayor tiempo posible a cada uno de los hijos, evitar el consumo de anticonceptivos hormonales por periodos más allá de lo recomendable y buscar métodos alternativos.