Investigan riesgos de aplicaciones móviles

0

COLIMANOTICIAS

México.- Revisar el calendario, programar reuniones y ver el clima de alguna ciudad, son algunas de las actividades que se realizan cada día con las aplicaciones móviles, sin embargo, estas plataformas no siempre son seguras para los dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la compañía especializada en seguridad informática, Intel Security, las aplicaciones se “comunican” por lo que es necesario confiar en los permisos que se les otorgan para intercambiar información.

Explica que algunas aplicaciones parecen ser benignas, sin embargo cuando actúan en colusión con otras podrían extraer información de contactos, calendarios o fotos e incluso escuchar conversaciones en línea.

Detalla que la colusión de aplicaciones es una de las partes fundamentales del Informe de McAfee Labs sobre amenazas: Junio 2016, el cual fue publicado recientemente y en el que la firma, en colaboración con varios investigadores universitarios, examinó durante un par de años lo que había sido catalogado sólo como una amenaza teórica.

Precisa que la investigación permitió desarrollar sistemas eficientes para detectar la colusión entre aplicaciones móviles.

De esta forma, señala, “ahora contamos con herramientas que pueden usar nuestros investigadores de amenazas manualmente para detectar estas aplicaciones maliciosas y esperamos automatizar esa capacidad de detección en algún momento en el futuro”.

Además, detalla, los especialistas descubrieron colusiones de aplicaciones en circulación en más de cinco mil paquetes de instalación, lo que representa 21 aplicaciones móviles.

Por otro lado, afirma que en el primer trimestre de este año se determinó que las muestras de un nuevo ransomware que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, subieron 24 por ciento este trimestre.

Señaló que esta tendencia es el resultado de una adopción generalizada de kits de aprovechamiento de vulnerabilidades para desplegar el malware.

Detalló que las muestras de nuevo malware móvil crecieron 17 por ciento en comparación al mismo trimestre del año pasado.

En tanto, las muestras totales de malware móvil crecieron 23 por ciento en comparación al mismo trimestre del año pasado y 113 por ciento durante los últimos cuatro trimestres.

En tanto, el malware Mac OS creció rápidamente debido a un incremento en el gestor de contenidos VSearch, pese a ello, afirma que el número absoluto de muestras de Mac OS todavía es bajo.

Además, el número total de muestras incrementó 68 por ciento en comparación al mismo trimestre del año pasado y 559 por ciento durante los últimos cuatro trimestres.

El malware macro continúo su trayectoria de crecimiento iniciada en 2015, con un avance de 42 por ciento en muestras de malware macro nuevas.

“La nueva generación de malware macro sigue atacando a las redes corporativas, principalmente a través de sofisticadas campañas de spam que aprovechan la información obtenida a través de ingeniería social para parecer legítimas”, puntualizó la firma.

 

Fuente: EL INFORMADOR