INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UDEC BUSCA CONVENIO CON JAPÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE FÍSICA EXPERIMENTAL

    0

    De los nuevos son un convenio con el Instituto de Física de Partículas dentro de la Organización para Investigación Física de Aceleradores de Altas Energías del Japón (KEK por sus siglas en inglés), hacer más eficiente el proceso para apoyar a investigadores de Universidad de Colima para que obtengan recursos de distintas fuentes y el seguimiento del Tecnoparque.

    El coordinador General de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, consideró que el proyecto más grande es el convenio con el KEK, cuya finalidad para formalizar un grupo de física experimental en la Universidad de Colima asociados con la institución nipona.

    “La finalidad es que investigadores de la Universidad de Colima hagan experimentos en aceleradores de Japón, que trabajen unos meses en Colima y otros en Japón”.

    Además se busca que el KEK dé facilidad de un número de becas para que estudiantes de la Universidad de Colima quieran hacer sus doctorados dentro del KEK.

    Otro de los proyectos es buscar hacer más eficiente el proceso para apoyar a investigadores de la Universidad de Colima para que obtengan recursos de distintas fuentes y sigan con proyectos individuales de investigación en todas las áreas.

    Aranda Fernández, dijo que se busca llevar un diagnóstico de investigadores de la Universidad para visualizar las áreas de más fortaleza dentro de las distintas disciplinas para apoyarlos específicamente en esas direcciones.

    “Buscar dentro de personas de la Universidad que hacen investigación científica, quien está más consolidado; esto tiene el potencial de un mediano plazo poder crecer mucho en producción e impacto de resultados, para apoyarlos institucionalmente y a través de gestión con gobierno e iniciativa privada obtener más fondos”.

    Mientras el seguimiento de proyectos es el del Tecnoparque en coordinación con el Conacyt y Gobierno Estatal. En este lugar la Universidad trabaja en los laboratorios de Agrotecnología y el anecóico

    “Se busca que se concluya rápidamente la construcción y equipamiento de laboratorios que están pensado como enlace con productores para que sea que funcione para trabajar con ellos, de toda la región y el país”

    Si bien el Tecnoparque durará tiempo para que se llene y gobierno aterrice trabajo científico, en este lugar no se tiene contemplada solo la participación de la Universidad de Colima, sino instituciones educativas y empresas privadas.