Investiga universitario cómo virus del Dengue podría ayudar a combatir VIH

0

*Investigador desarrolla novedosos agentes moleculares con secuencias específicas del virus del Dengue para inhibir la replicación del VIH en linfocitos T CD4+, las células donde se replica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Hace poco la Revista “Nature” reportó al segundo paciente que dio negativo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de que fuera sometido a un trasplante de médula ósea y no recibiera tratamiento antirretroviral durante 16 meses. Pero ésta no es la la única alternativa para combatir esa enfermedad. En la Universidad de Colima se realiza una investigación para ayudar a los pacientes con VIH mediante el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento.

Se trata de la investigación del científico Uriel Alejandro López Lemus, académico de la UdeC, la cual consiste en desarrollar novedosos agentes terapéuticos moleculares con secuencias específicas del virus del Dengue para inhibir la replicación del VIH en linfocitos T CD4+, las células donde se replica el VIH.

Podría parecer contradictorio, ya que cuando una persona con VIH enferma de otro padecimiento, suele acelerarse la progresión del VIH/SIDA; sin embargo, reportes clínicos recientes en Colima y publicados en la revista del “American Journal of Tropical Medicine & Hygiene”, muestran que durante la interacción entre ambos virus, ambas enfermedades se atenúan.

Aunque no hay todavía una explicación comprobada para explicar este fenómeno, el investigador Uriel Alejandro López dijo que esto podría deberse a que “ciertas proteínas del Dengue interactúan con la membrana de la célula blanco del VIH, activando cascadas de señalización que disminuyen los niveles de expresión del receptor CD4+ y co-receptor CXCR4 de los linfocitos T, los cuales utiliza el VIH para infectar a la célula, así como una sobre-expresión de la citocina SDF-1, bloqueando así la infección por VIH”.

La investigación, a cargo del académico de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas, tiene como objetivo diseñar y desarrollar agentes terapéuticos que inhiban la replicación del VIH en linfocitos T CD4+. Por ello, su técnica se enfoca en el diseño y desarrollo de nuevos agentes virales con secuencias antivirales del Dengue y ARNs de interferencia que ataquen directamente al VIH.

Desde su tesis doctoral en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la UdeC, bajo la supervisión de los investigadores Clemente Vásquez Jiménez y Francisco Espinoza Gómez, se enfocó en evaluar la expresión de la proteína NS5 del virus del Dengue serotipo 1 sobre la replicación del VIH en células Jurkat CD4+T, mostrando un efecto inhibitorio sobre el VIH.

Los resultados de esta investigación, que se realizó en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud de México, recibió un galardón en Estados Unidos en el área de Terapias Emergentes en el año 2012.

Recientemente, el investigador universitario, en colaboración con el Scripps Research Institute (Instituto de Investigación Scripps) de Estados Unidos, desarrolló dos agentes terapéuticos moleculares con secuencias del Dengue tipo 2 que inhiben la replicación del VIH en más del 90 por ciento, durante los primeros cinco días de la infección por Dengue.

“Aunque estos resultados son alentadores durante dicha fase, nuestra meta es incrementar el efecto inhibitorio del VIH y potenciar su inhibición en un tiempo prolongado, para que pueda considerarse como una terapia génica efectiva para el VIH”, comentó.

Luego de integrarse a la plantilla de investigación de la UdeC en 2017, se planteó mejorar la efectividad de los agentes terapéuticos desarrollados para potenciar la inhibición de este virus en un periodo prolongado.

“Por el momento estamos diseñando, desarrollando y verificando que estas terapias puedan ser prolongadas. Sabemos que inhiben más del 90 por ciento de la replicación del VIH, pero queremos que sea más, de tal manera que las personas generen resistencia o, en su defecto, ataquen directamente al VIH”, explicó el académico.

El hecho de que se comprobara que “estos vectores virales con secuencias del Dengue permiten infectar a la célula blanco del VIH para que module la infección y que tengan un efecto inhibitorio del más del 90 por ciento sobre la replicación del VIH, nos da una pauta para considerar estas terapias, parecidas a la que recientemente se utilizó en el ‘paciente de Londres’, publicada por la revista ‘Nature’ y en el ‘paciente Berlin’, en la revista ‘The New England Journal of Medicine’”, precisó López Lemus.

Otro de los objetivos del investigador de la Facultad de Medicina es modificar células madre, de tal manera que estos agentes terapéuticos puedan ser candidatos mediante un trasplante de medula ósea en pacientes con VIH/SIDA.

Estas terapias desarrolladas desde Colima, podrían ser una alternativa para combatir el VIH, sumándose así a una lista de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

El investigador Uriel Alejandro López Lemus también trabaja en líneas de investigación enfocadas al desarrollo de agentes terapéuticos con sistemas moleculares avanzados, los cuales permitirían abordar otras enfermedades como el Dengue, Zika y Ébola.