Investiga UIF a exgobernadores, exfuncionarios de Peña y a superdelegados, entre ellos Indira Vizcaíno

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Exgobernadores, exfuncionarios del expresidente Enrique Peña Nieto y superdelegados, entre ellos Indira Vizcaíno, están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a medios nacionales, en el caso de los gobernadores, se indagan delitos vinculados a lavado de dinero.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, expuso Santiago Nieto, titular de la UIF para El Heraldo de México.

En el caso de los exfuncionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, reconoció que además de investigarse al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se investiga a personajes de alto nivel.

A finales de octubre, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que se investigaban a 10 superdelegados por presunto uso irregular de programas sociales.

Al respecto, Santiago Nieto explicó que se está haciendo una indagación más rigurosa en dos casos.

Los superdelegados denunciados son los de Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez; de Chihuahua, Juan Carlos Loera; de Chiapas, José Antonio Aguilar; de Colima, Indira Vizcaíno.

También destaca el de Guanajuato, Mauricio Hernández; el de Puebla, Rodrigo Abdala; de San Luis Potosí, Gabino Morales; de Sinaloa, Jaime Montes y de Sonora, Jorge Luis Taddei.

La UIF ha ganado notoriedad en varios casos donde ha congelado cuentas bancarias como la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos, conocidos como la Estafa Maestra

Además, también congeló las cuentas de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros funcionarios y presuntos criminales del narcotráfico.