Invertirán gobiernos más de 178 mdp en infraestructura hidráulica en el estado

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Serán más de 178 millones de pesos los que se inviertan al cierre del presente año en materia de infraestructura hidráulica para la zona urbana y rural del estado, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos Verdugo.

Entrevistado al respecto, abundó que son más de 80 acciones en temas de agua potable, saneamiento, sistemas de drenaje, líneas de conducción y plantas de tratamiento, colectores pluviales, así como también sobre el cuidado del agua.

Señaló que con 51 acciones este año se tienen contemplados 90 millones 470 mil pesos para la zona urbana, de los cuales el 80% de esos recursos los aporta el gobierno federal por las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, la presentación oportuna de proyectos por parte de los organismos operadores y la CEAC.

“Son de perforación y el equipamiento de pozos profundos que resolverán un problema serio en el Diezmo, así como en la parte oriente de la capital donde se invertirán 6 millones de pesos”, detalló.

Adicionalmente, indicó que se apoyarán las zonas rurales con 28 acciones donde se ejercerá una inversión aproximada de 82.7 millones de pesos. “Serán para agua potable, drenaje y saneamiento en localidades  como Coalatilla, donde se construirá una planta de tratamiento con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

“La gente demanda cada vez más agua, por ello se construyen pozos y líneas de conducción para resolver esos problemas donde la voluntad de los ejidatarios se presenta”, sostuvo.

Aunado a estas acciones, el funcionario estatal hizo saber que se implementa un programa  para cuidar el agua donde se invierten 1.3 millones de pesos, con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el líquido vital y Colima se siga ubicando en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura del servicio, saneamiento y potabilización.

“El 98.9 por ciento de los domicilios cuentan con el servicio de agua potable, por lo que se debe incidir en el cuidado de este líquido vital”, acotó.

Finalmente, Óscar Ávalos dijo que cerrarán el año con 176.3 millones de pesos invertidos, de los cuales se tienen ejecutándose el 87 por ciento de obras emprendidas.