Inversión minera paralizada en Colima por desplome de precios

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Nabor Ochoa López, en Colima no hay empresas para invertir en el rubro de la minería a raíz del desplome de precios a nivel internacional.

“Más que cuestión restrictiva, hay una cuestión de desplome de precios que afectó al ritmo intenso que traía la actividad minera”.

De acuerdo a la inversión extranjera directa (IED) destinada a la minería, se desplomó 83.3 por ciento en lo que va del sexenio.

Esto coincide con la caída del precio internacional de minerales y metales.

Ochoa López expresó que sin embargo se espera que pronto el mercado mejore sus condiciones, porque la actividad es importante para el Estado.

Dentro de la reforma de la pasada legislatura, se estipuló un fondo minero donde se beneficia no sólo a Minatitlán, sino a Armería, Coquimatlán o Manzanillo, municipios donde hay mayor movimiento minero.

Según el delegado de Semarnat en Colima, es una actividad que genera beneficios no sólo en derrama económica sino también en municipios.

“Hasta donde tengo conocimiento es el desplome del precio que ha disminuido la actividad, hay proceso de reactivación y esperamos a mediano plazo tengamos a su máximo esplendor”.

Aclaró que por el momento no hay empresas interesadas por invertir en Colima.

“En estos casos de la Semarnat ocupan cambio de uso de suelos, forestal, de impacto ambiental que hay que autorizar, y que sin duda cuando consideren que están dadas las condiciones harán sus trámites correspondientes con nosotros”.