Inversión en educación superior, motor del desarrollo nacional: Rodolfo Tuirán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La inversión en educación superior en el país “es prioritaria debido a que tiene efectos multiplicadores en muy diferentes ámbitos”, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, durante la video-conferencia “La educación en cifras”, transmitida durante la primera Jornada Tecnológica realizada hace días en el campus El Naranjo, Manzanillo, de la Universidad de Colima.

El evento se replicará en las delegaciones restantes y tiene como objetivo compartir experiencias, proyectos y servicios que realiza la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la U de C  mediante las direcciones de Sistemas y Servicios Telemáticos, Recursos Educativos, Tecnologías de Información y de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Tuirán Gutiérrez dijo en su video-charla, que “una educación superior de calidad implica el fortalecimiento de los procesos de inclusión e integración social, contribuye a consolidar el Estado de Derecho y coadyuva a la democracia”.

El hecho de que la educación media superior y superior tomen cada vez más fuerza con aumentos de cobertura significativos, recupera el papel de la educación en general como motor de la movilidad social, aseguró.

Sin embargo, comentó que los problemas más relevantes de la educación superior son la insuficiente apertura ante una demanda creciente, iniquidad en el acceso en perjuicio de los jóvenes de estados socioeconómicos bajos, circuitos diferenciados de calidad, débil pertinencia y limitada vinculación con el sector productivo, así como problemas de financiamiento de las instituciones públicas de este nivel.

Los retos en materia de cobertura consisten en avanzar mucho más rápido, para lo cual se requieren enormes inversiones y delinear escenarios futuros que den la pauta para progresar en los años próximos en este rubro, agregó.

Reconoció que existen desigualdades en la educación superior en cuanto al acceso y permanencia, las cuales son causadas por la entidad federativa y región debido al origen rural-urbano y estrato socioeconómico, lo que no ha impedido, sin embargo, lograr algunos avances.

En el contexto internacional, comentó, “México se encuentra en una situación de abierta desventaja”. Cuando se creó el CENEVAL en los años noventa, añadió, se buscó impulsar un proceso de evaluación externa de acreditación para que ésta fuese pedagógica y se incorporasen mecanismos de aseguramiento de la calidad en los programas.

Debido a ello, dijo el funcionario federal, “es posible el desarrollo de los programas y conocer cuánto falta por hacer”. Refirió además que en los últimos años se ha visto un avance considerable en los programas reconocidos por su calidad, “la mala noticia es que hay muchos más que no han hecho ese esfuerzo”.

Dijo que lo anterior evidencia las recomendaciones hechas y permite garantizar que la educación superior no se convierta en un mecanismo de exclusión.

“El reto de la pertinencia es ver cómo se comporta la educación por área de conocimiento y tipo de carrera, algo que a las universidades les cuesta mucho cambiar; es decir, transformar el tipo de matrícula tradicional en áreas nuevas de conocimiento”, reflexionó.

Dijo que en esta tarea los gobiernos federal y estatal deben asumir responsabilidades en común incluyendo a los municipales, y propiciando cambios organizacionales; además, dijo que las instituciones deben asimilar la vinculación y la innovación como ejes motores de la educación superior así como generar ingresos propios.

Las siguientes jornadas se realizarán el 29 de agosto en el campus Tecomán, 5 y 26 de septiembre en las delegaciones de Coquimatlán y Villa de Álvarez, respectivamente, mientras que el 24 de octubre en Colima y el 14 de noviembre en el campus norte.