Inventan alumnos de la UdeC sistema para mejorar tránsito de ambulancias

0

*Diseñan un prototipo de semáforo inteligente que facilitaría el pase de vehículos de emergencia ante una contingencia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A fin de mejorar la cultura vial en el Estado de Colima a partir de semáforos inteligentes con un sistema de control de emergencias, alumnos de la Ingeniería en Sistemas Eléctricos y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (UdeC), realizan un prototipo para su comercialización en el mercado.

Los estudiantes Jesús Eduardo Angulo Zamorano y Andrés Francisco Fuentes Pineda, explicaron que el factor determinante para la creación de este sistema eléctrico de semáforos inteligentes, tiene como objetivo disminuir el tráfico vehicular y facilitar el pase de luz verde a unidades de emergencia.

“Consiste en un crucero de semáforos inteligentes que contaría con sensores magnéticos para la detección de presencia vehicular, la cual detiene el tráfico e impide al vehículo de emergencia transitar con libertad. Para resolver esto, el sistema dispone de una aplicación que permite al conductor controlar en ese momento los semáforos para facilitar su tránsito”, dijeron.

Señalaron que este sistema funcionará a partir de sensores magnéticos colocados en el asfalto, debajo o a los lados de un semáforo, para detectar la presencia vehicular y de esa forma conceder el paso a unidades de emergencia.

Mencionaron que la aplicación celular sería exclusivamente para los elementos de emergencia como bomberos, ambulancias, Protección Civil y patrullas que lo necesiten para cruzar rápidamente el semáforo y así acudir al sitio de emergencia con prontitud.

Mediante la aplicación celular, cuando un vehículo de emergencia se acerque a un crucero, podría pedir el cambio a luz verde para que pase más rápido y no se generen los problemas del exceso de tráfico y la confusión de los conductores.

Además, precisaron que los sensores magnéticos servirán para optimizar el funcionamiento de un semáforo y lograr que en automático se cambie la señal si no hay obstáculos.

Por último, comentaron que el costo de este proyecto ascendería a 400 mil pesos con el sistema completo, incluyendo semáforos, sensores de presencia magnética y la aplicación celular, lo cual pretenden comercializar en los ayuntamientos y áreas gubernamentales de innovación del Estado.