Diputado Martín Flores Castañeda interviene en tribuna sobre el caso del SUTUC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su intervención el diputado Martín Flores Castañeda, dijo que el asunto tratado por el Diputado Paco Rodríguez, sin duda es de la mayor importancia para el desarrollo de la institución más prestigiada como lo es la Universidad de Colima.

Mencionó que es un asunto de y para los universitarios, que tiene su origen en una lucha natural, inicialmente por la rectoría y hoy por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

“Dejar muy claro que el legislativo del Estado tiene que estar congruente con la alta encomienda del mandato popular que nos confirió con su voto, que es salvaguardar y exigir que se respete el estado de derecho”.

Sin duda, dijo, que eso los compromete el pueblo de Colima y a esos subimos a esa tribuna, en primer término la sucesión rectoral se llevó a cabo sin mayor contratiempo, pero si con una discordia ahí en el SUTUC con el entonces dirigente del SUTUC y el entonces rector de la U de C, por un tema que a su juicio ameritaba una investigación al tema del FOSAP.

Después de resultar electo el actual rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava para decir que las cosas volvían a sus cauces normales, pero posterior a ello la mayoría de los delegados, tal como lo previene la ley Federal del Trabajador, por medio de asignación directa para este caso que nos ocupa, convocaron a asamblea, en virtud de que la dirigencia en funciones no había convocado a la misma.

En pleno uso de sus facultades, ejercieron ese derecho de convocar y en esa asamblea decidieron por mayoría el destituir al anterior dirigente sindical, hoy en huelga de hambre y elegir a una nueva dirigencia sindical, asunto del que dijo, se tomó nota por mandato de ley y por así solicitarlo quien resultara electo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mencionó que hasta ahí el tema legal y hasta ahí en el ámbito local.

No conformes con la nota de notas y el registro de la nueva dirigencia del SUTUC, la dirigencia depuesta, parte de ella, interpuso el recurso de amparo, asunto que está precisamente en los tribunales federales y habrá de agotarse y habrá de determinar si el registro de toma de nota de la nueva dirigencia fue apegada a derecho o no fue así.

Por otra parte, el hecho de que el dirigente destituido por la mayoría de los delegados, de los delegados que fueron quienes inicialmente eligieron y que así lo decidieron, bueno el hecho de que se instaure en huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno obliga a la sociedad a observar que se respeten sus garantías, a manifestar respeto y solidaridad, sobre todo un respeto absoluto a la decisión que ha tomado y el grupo de seguidores.

Sin embargo, dijo, esto que ha decidido por ningún motivo podemos exhortar al gobernador del estado u obligar a que tome parte en un asunto que es de la vida interna de la autonomía de la propia Universidad de Colima.

“Debe quedarnos muy claro que la huelga de hambre, si el dirigente depuesto se siente afectado por alguien que influyó en el ánimo de los delegados, el que tiene el control y sí debe quedar muy claro, así lo dice la ley Orgánica de la UdeC, el máximo dirigente de la universidad, es el rector de la Universidad de Colima y no el gobernador del Estado, hoy Mario Anguiano Moreno.

Mencionó que no podemos aceptar que la responsabilidad o la solución de un conflicto intersindical y un asunto interno de la Universidad de Colima se haga responsable al Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno.

Insistió en señalar que debe quedar muy claro que cada quien es responsable de sus actos, y Leonardo Gutiérrez Chávez es amigo nuestro, tendrá el respeto que le merece la ley y el respaldo para que salvaguarde su integridad física para que se salvaguarde su entorno donde él ha decidido instalar su huelga de hambre, porque es un espacio público.

Indicó que el mejor espacio para reclamar es en la propia Universidad de Colima y convencer a sus compañeros trabajadores de que les ha hecho una chicanada, si es que así es, es la mejor manera de acreditar que cuento con el respaldo de los universitarios y que los universitarios están verdaderamente dolidos por la decisión que tomaron la mayoría de delegados que representan  los trabajadores de acuerdo al estatuto propio del SUTUC.

“Eso es lo que tiene que hacer Leonardo convencer a los trabajadores de la U de C de que él debe ser el dirigente sindical y no el que ellos eligieron después de haberlo destituido”.

El tema, se constriñe a un asunto interno de la Universidad de Colima, “nosotros como legisladores del PRI habremos de exigir se respete y se haga respetar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y por supuesto que respetaremos la vida interna del SUTUC”.

Continuó afirmando: “El día de la marcha del Primero de Mayo, nosotros quienes ahí estuvimos –tenemos que hablar con la verdad-, observamos un contingente homogéneo y organizados del Sindicato único de la Universidad de Colima, no obstante el grupo minoritario, porque así está acreditado estuvo oponiéndose a la participación de la marcha de los universitarios, la fuerzas del orden salvaguardaron de la buena marcha y que quede claro, en ningún momento hubo agresión para algún universitario”.

Precisó hubo el impedimento para que Vladimir, dirigente de MORENA, y un grupo de seguidores interrumpieran la marcha, es lo único que se presentó, no hubo otro hecho.

Lo que si es cierto, es que la U de C, sus trabajadores, marcharon unidos y organizados el día primero de mayo y fueron más de 2 mil 500, los que estaban en la huelga de hambre si eran  un ciento de personas, entre ellos algunos dirigentes de Morena en la entidad y también universitarios que merecen todo nuestro respeto a su lucha por recuperar la dirigencia del SUTUC.

“Por lo pronto y hasta hoy, el grupo parlamentario del PRI mantendrá firme su convicción de apego al estado de derecho, y esperaremos las determinaciones que las autoridades federales a las que han acudido los dirigentes depuestos del SUTUC. Desde esta tribuna también manifestamos nuestro respeto y solidaridad absoluta  la huelga de hambre que ha emprendido Leonardo y sus seguidores, pero también decirles no vamos a tomar partido en una discusión que solo compete a los universitarios”, concluyó.