Interponen queja ante Derechos Humanos por amenaza de la PGR contra periodista de Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El periodista Oscar Adrián Galindo interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por amenazas de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por la publicación de una nota relacionada con el caso Zacualpan.

Adrián Galindo narró que el viernes pasado su compañero Nelson Aldape Martínez, coordinador de publicidad de su portal “Perriodismo”, recibió una llamada de un teléfono de la Policía Federal Ministerial donde le pidieron el nombre, domicilio y teléfono del autor de una nota que se publicó el 21 de febrero.

Al negarse a dar los datos, pues solicitaron que se hiciera por escrito y fundamentado legalmente, la persona de la PGR volvió a llamar para insistir “Esta persona le dijo que era muy importante que yo como autor de esa nota me presentara a declarar a las instalaciones de la Policía Federal, pero Nelson le dijo que no lo íbamos a hacer porque no teníamos ninguna razón, ni conocimiento de por qué teníamos qué declarar”.

La persona se molestó, continuó, y amenazó a Aldape Martínez de que mandarían patrullas a su casa para detenerlo y obligar a dar información “Incluso le mencionaron la calle donde vive, él es de Tecomán, entonces en ese momento le dieron el colgón”.

El periodista explicó que la nota publicada se refiere a una agresión de dos funcionarios de la Procuraduría Agraria, entre ellos el hijo de la titular de la dependencia María Elena Díaz Rivera, contra dos activistas de la organización ecologista Bios Iguana.

Precisó que incluso el abogado de esa organización, Johnatan Ochoa, también fue amenazado por la PGR.

Aclaró que los teléfonos de donde llamaron sí pertenecen a la PGR pues aparecen en su página de internet de la institución.

A su vez, recurrirán a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR para dar cuenta de lo sucedido.

La queja será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser competencia federal.