Interponen nueva denuncia contra el gobierno estatal por incumplir transparentar cuentas públicas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Organización “Cómo vamos, Colima” interpuso un nuevo recurso legal contra el gobierno del estado por incumplir transparentar las cuentas públicas.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental dio a conocer que la queja fue interpuesta ante el Instituto de  Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol).

“El día de hoy interpusimos nuevamente una denuncia al Gobierno del Estado por incumplimiento a Ley de Transparencia, con esto, es la tercera vez, de cinco revisiones hechas en menos de un año, que tenemos que recurrir a este instrumento para poder obtener la información de las cuentas públicas”.

Además de no transparentar el uso de los recursos públicos en su página web, “hemos tenido negativas por responder las solicitudes realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), argumentando que no es su obligación entregar la información en datos abiertos”.

La organización aseveró que el Infocol hasta el momento ha atendido de manera oportuna los recursos de revisión por la falta de publicación, sin embargo, “fallaron a favor del Gobierno del Estado para no entregar la información en datos abiertos”.

En contraste, siete ayuntamientos (Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez) publican información de manera mensual y en datos abiertos.

Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán a pesar de tener comportamientos variables en su publicación, sí la entregan cuando es solicitada a través de la PNT.

“La transparencia es la base para el combate a la corrupción y el fomento de gobiernos más íntegros, por ello, este Comité Ciudadano invita al Gobierno del Estado y al INFOCOL para mejorar los actuales estándares y con ello contribuir al fortalecimiento de las instituciones”.

El Gobierno del Estado, a la fecha, tiene publicada su información presupuestal hasta el mes de septiembre de 2019. La Ley de Transparencia menciona que se debe actualizar por lo menos cada 3 meses (Art. 23); tener a disposición y actualizada dicha información en internet (Art. 29) y debe hacerse dentro de treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda (Art. 58).

Publicidad