INTERPONE GODOY JUICIO DE LEGALIDAD A FEDERACIÓN POR RETENCIONES A ESTADOS

    0

    Por esa razón, desde hace un mes todos los empleados con cargo directivo, los secretarios estatales y el propio gobernador no han cobrado su salario. Hoy le cortaron el suministro eléctrico a la Secretaría de Educación local, y obras como el corredor costero de Lázaro Cárdenas y dos nuevos campus de la Universidad Michoacana, están suspendidas.

    En un mensaje de prensa en Casa de Gobierno, refirió que se trata de un descuento ilegal, porque las participaciones federales no son embargables, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, y cuestionó que el Partido Acción Nacional (PAN) y la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, utilizaron el caso con fines electorales.

    Acompañado de todo su gabinete, Godoy refirió de que después dos solicitudes expresas al presidente para resolver “por la vía amistosa” el diferendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y una más infructuosa al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, decidió recurrir a la vía judicial para que los ministros decidan quién tiene la razón legal.

    “No nos dejaron otra alternativa, agotadas las vías del diálogo”, argumentó el gobernador. Dijo que el recurso se presentó minutos antes del plazo legal para hacerlo y que su postura es “para no dejar en la indefensión a los ciudadanos” y porque el recorte pone en riesgo la liquidez de las finanzas estatales.

    Desde septiembre, Hacienda decidió cobrarse de las participaciones federales las retenciones a los empleados federales, lo que inició una ruta de cabildeo de Godoy con el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien comprometió una solución que fue desconocida por su sucesor, José Antonio Meade.

    Acusó que durante la campaña para gobernador, la candidata Luisa María Calderón, y el propio Cordero responsabilizaron del recorte a la administración perredista, “y se pusieron de lado del gobierno federal, y no de los michoacanos”.