Intermediarios y grandes tiendas comerciales, culpables de especular precio de limón

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima y presidente del Sistema Producto Nacional de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, culpó a intermediarios y las grandes cadenas de tiendas comerciales del país de la inestabilidad de los precios del mercado de cítricos.

Lo que más ha afectado, es la escasez del producto, además que existe una gran especulación del precio por kilogramo de limón de parte de intermediarios y de las grandes tiendas comerciales que han llevado los precios más allá de los 50 pesos por kilo.

“Los intermediarios o ‘coyotes’ pagan a los productores de limón en la actualidad entre 18 a 22 pesos por kilo”.

Dijo que no existe ninguna razón por la que los precios del limón,  se vendan en 50, 60 y hasta 80 pesos por kilo, tal y como se viene registrando en la frontera norte del país.

“Especulan con los precios del limón y son ellos los responsables de la inestabilidad en los precios del mercado de los cítricos”.

Ávalos Verdugo rechazó la pretensión de la Secretaría de Economía (SE) de abrir un cupo de importación de limón, a fin contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México.

“La escasez de limón es cíclica y en un plazo de 20 días se habrán de normalizar los precios del cítrico, esto es, una vez que inicie la cosecha del producto”.

Dijo que la escasez de limón en el mercado nacional se debe a tres factores: la temporalidad ya que cada año en el primer trimestre existe escasez de limón por la baja productividad de las plantaciones y huertas.

Otra situación fue que en los meses de noviembre y diciembre se registró un periodo atípico de lluvias, el cual golpeó fuertemente a las zonas productoras del pacífico mexicano, como lo fueron las regiones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Y la tercera se debió a la presencia de la plaga del “Dragón amarillo de los Cítricos” en el estado de Colima, donde se vieron afectadas casi la totalidad de plantaciones y, por consecuencia, hubo una disminución en la producción del cítrico.