Interesa a UdeC preparar a sus alumnos para competir en el mercado global: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima renovó su convenio de cooperación académica con la Universidad de Santo Tomas Seccional Tunja (USTA), en Colombia, para el otorgamiento de doble grado en los programas de Profesional en Administración de Empresas y Licenciado en Mercadotecnia.

A través de una enlace de videoconferencia, el rector José Eduardo Hernández Nava y directivos de la Universidad de Colima signaron este convenio con el presbítero Aldemar Valencia Hernández, rector de aquella Universidad, y sus funcionarios principales.

Para el rector Hernández Nava, con la movilidad “la Universidad busca que sus alumnos adquieran competencias profesionales para competir en el mercado global, por eso suscribimos acuerdos con instituciones educativas de otras latitudes, que sean comparables en la buena calidad de sus programas para obtener dobles grados, como en este caso, en beneficio de ambas instituciones”.

Por la UdeC estuvieron, entre otros, Christian Torres, secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y de Cooperación Académica; Carlos E. Monroy, director general de Educación Superior y Félix Rogelio, director de la Escuela de Mercadotecnia, principal depositaria de este convenio.

Por Colombia estuvieron presentes el secretario general, Martín Hernández; la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Claudia Milena y la decana de la Facultad de Administración de Empresas, María Inés Álvarez Burgos, contraparte la Escuela de Mercadotecnia.

La Universidad Santo Tomás de Aquino, primer claustro universitario en Colombia, fue fundada en 1580 por los Padres Dominicos. Es una institución privada que desde 1975 ofrece programas de educación a distancia. Cuenta con sedes en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Medellín. Su se seccional de Tunja es actualmente una de las mejores universidades de la región. La USTA ofrece tecnologías, programas profesionales, licenciaturas y posgrados en la modalidad a distancia, en 31 ciudades de ese país.

Desde 2007, la casa de estudios colimense ha mantenido relaciones de intercambio estudiantil con la institución colombiana, y en 2011 se intensificó esta actividad al recibir 17 estudiantes y enviar a cuatro jóvenes colimenses a cursar materias en Tunja.

En 2012 se firmó el convenio de doble grado para las carreras de Administración de Empresas (Tunja) y Licenciado en Mercadotecnia (UdeC). Bajo este convenio han venido tres alumnos de la USTA y actualmente un joven colombiano estudia en Colima y dos estudiantes colimenses cursan un semestre en el país sudamericano.

La renovación responde a una reforma emprendida por la USTA a la carrera de Profesional en Administración de Empresas en el método presencial, que a partir de ahora se cursará en ocho semestres en vez de 10.

Además, se especifica que el estudiante de la U de Colima debe tener un promedio acumulado de 8.5 en lugar de 9.0, que se requería anteriormente, y la presentación de las candidaturas a cursar materias se deberá hacer con seis meses de anticipación en la institución receptora.

El rector de la Universidad Santo Tomás. Padre Aldemar Valencia, destacó que su institución seguirá apoyando e impulsando el intercambio y movilización de estudiantes a Colima, debido a que ello “representa una inversión fructífera”. Resaltó que cada uno de los proyectos con la UdeC está dirigido “para que ambos países, Colombia y México, crezcan y sigan desarrollándose siempre en beneficio de sus comunidades”.

Añadió que el convenio firmado “es un paso que reafirma la alianza y las buenas relaciones entre su país y México”. Subrayó por último que “este tipo de acuerdos son de gran impacto académico para la comunidad universitaria debido a los alcances que para la formación de futuros profesionistas implica el poder cursar estudios en dos países”.

Durante el enlace de videoconferencia, el rector José Eduardo Hernández Nava expresó que “la internacionalización es una asignatura importante para la casa de estudios; queremos que los alumnos tengan una educación de la más alta calidad y a la vez con responsabilidad social”.

“La amplificación de las relaciones con instituciones de educación en el mundo es un asunto crucial para el desarrollo de proyectos, la facilitación del intercambio académico de alumnos y docentes, así como para el crecimiento de las instituciones que se involucran en proyectos conjuntos”, finalizó Hernández Nava.