Interesa al IMSS expediente clínico electrónico de SSA

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima manifestó su interés por el expediente clínico electrónico o Sistema para Administración del Expediente Clínico de Colima, SAECCOL, de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el cual tiene implementado en hospitales y centros de salud de la entidad.

Lo anterior se dio durante la presentación del SAECCOL que realizó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, ante el delegado regional del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera, en la que se destacó que este sistema desarrollado por la Secretaría de Salud estatal incluye las visiones del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud de Colima y de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud federal.

Se indicó que el SAECCOL contiene nota médica, diagnóstico, receta, archivo, agenda, referencia,  contrarreferencia, laboratorio y gabinete, admisión, Trabajo Social y caja, así como un modelo de interconexión que permite trabajar de manera local y actualizar de manera programada la red estatal.

Al concluir la presentación, el delegado del IMSS calificó de muy completo el expediente clínico electrónico y expresó su disposición para adoptar algunos procesos del SAECCOL y aplicarlos en esta institución de salud, como el control de los medicamentos.

En este sentido, se informó que el SAECCOL ya fue adoptado por el estado de Coahuila, en tanto Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Yucatán visitaron Colima interesados en el proyecto de interoperabilidad de Consulta Segura-Oportunidades y el expediente clínico electrónico.

Así mismo, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Tulane y el Measure Evaluation realizaron  un estudio de caso sobre la Implementación del expediente clínico electrónico.