Interesa al IMJUVE participar con la UdeC en tarea nacional

0

*“Si algo he de celebrar, es que aquí la mayor cantidad de jóvenes tiene acceso a la universidad y a un nivel de estudios adecuado y propio”: Guillermo Santiago, IMJUVE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de buscar el apoyo y participación de la Universidad de Colima para elaborar el Plan Nacional de la Juventud, que regirá las políticas del país en este tema en los próximos seis años, este lunes Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), visitó al rector José Eduardo Hernández Nava.

En su visita, Guillermo Santiago destacó que para el Gobierno de la República, el Estado de Colima es un estado muy importante, “y qué mejor que recurrir a ustedes, la Universidad de Colima, que son los que mejor conocen a una parte importante de las y los jóvenes en la entidad”.

Explicó que, en los meses de julio y agosto, se realizará una Consulta Nacional Juvenil, de tipo virtual, “para conocer cuáles son las situaciones, demandas, necesidades y retos que tienen los jóvenes, para elaborar el Programa Nacional de la Juventud”. Dicho programa será el documento rector de la política pública para las juventudes de México, de ahora y los próximos seis años, y será parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Por ese motivo, el director del IMJUVE solicitó al rector la colaboración de la UdeC en la consulta; “tenemos mucho interés en que las y los jóvenes que forman parte de esta institución y que representan a la mayor cantidad de jóvenes del estado, puedan participar”. La consulta se hará a través de la página electrónica de dicho instituto.

Otro de los motivos de su visita fue para proponer a la Universidad trabajar en el programa Laboratorio de Habilidades Digitales, “que busca capacitar a jóvenes de todo el país con habilidades digitales”. Explicó que es un programa con el respaldo de la empresa Microsoft, el Organismo Internacional para la Juventud de Iberoamérica y de la Secretaría del Trabajo, en el que se capacitaría a los jóvenes por un mes. Ellos pondrían a las y los capacitadores y la UdeC las aulas.

Por último, el director general del IMJUVE dijo que la UdeC es la única en el país  con presencia en todos los municipios del estado; “si algo he de celebrar, es que aquí la mayor cantidad de jóvenes tiene acceso a la universidad y a un nivel de estudios adecuado y propio”.

Finalmente, agradeció que en la Universidad “tengan ese sentido social, ya que desde el gobierno de México atenderemos a todos y todas las juventudes, y lo que hagamos hoy por ellos será en beneficio del país y de nuestra sociedad, por lo que agradezco su disposición y cuente con nosotros”.

En su momento, el rector Eduardo Hernández agradeció la visita del Secretario del IMJUVE, a quien le dijo “con mucho gusto la Universidad de Colima se sumará a estas actividades que tiene programadas el Instituto Mexicano de la Juventud”.

Recordó, además, que la Universidad ha trabajado con el Gobierno Federal desde que López Obrador fue electo; “participamos en el Foro de la Educación, así como en las encuestas y en todo aquello que nos ha sido posible. Nos hemos sumado a ese trabajo y lo seguiremos haciendo a través de este programa Nacional de la Juventud y del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ésta, enfatizó el rector, “es una institución con responsabilidad social, por lo que participamos activamente, sin distinción alguna de partido, sobre todo si estos programas van enfocados a la juventud, razón de ser de la institución, por lo que podemos hacer mucho de manera conjunta. Cuente con ello, estaremos en estrecha comunicación para ver de qué manera la Universidad de Colima puede participar”.

Entre otros, estuvieron en la visita Indira Vizcaíno, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima; Gamaliel Haro, secretario de la Juventud en el estado; los diputados Vladimir Parra y Blanca Rodríguez, así como Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general administrativo y financiero; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social y Elías Flores, abogado general.