Interesa a Microsoft-México trabajar con la Universidad de Colima

0

*Carlos Allende, director del Sector Público de Microsoft, reconoció el alto nivel de los proyectos de la casa de estudios colimense y sostuvo que la empresa comparte objetivos afines para establecer una alianza estratégica.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acompañado por un equipo de trabajo de Tecnologías de Información y de Investigación Científica de la casa de estudios colimense, realizó una visita a la empresa Microsoft de México, para proponer la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Al tomar la palabra, Hernández Nava agradeció a los empleados de la empresa de software y hardware, la disposición para recibirlos en las instalaciones de dicho complejo, ubicado en la colonia Santa Fe, en la ciudad de México.

Comentó que uno de los objetivos principales de su gestión como líder universitario, consiste en la vinculación con la iniciativa privada bajo la premisa de un programa rector denominado “Educación con responsabilidad social”. También les dijo que la institución trabaja arduamente en el proyecto “Calidad de vida”.

El equipo de trabajo universitario, encabezado por los coordinadores generales de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Investigación Científica, Lourdes Galeana de la O y Alfredo Aranda Fernández, respectivamente, expuso los proyectos que encabezan, entre los cuales destacan el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), el Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), la operación de los programas educativos acreditados por pares académicos y la operación sobre la acreditación de las normas ISO.

Asimismo, hablaron sobre la planta docente, los profesores de tiempo completo (PTC), los campus universitarios, la población de alumnos en su totalidad y de algunas carreras, la utilización de la Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) y de la interfaz con banda ancha.

Resaltaron que la UdeC fue la primera institución en México en diseñar y utilizar una plataforma para educación en línea y mencionaron el programa “E praxis”, con el cual se realizan todas las evaluaciones en línea y el programa Twit Modular de la Plataforma Tecnológica Mexicana.

De igual forma, en dicha visita se tocó el tema de la movilización, destacando que la de Colima es una de las universidades mexicanas que realiza más movilización de alumnos a nivel internacional, recibiendo también estudiantes de casi todo el mundo, lo que implica tener convenios de intercambio con muchas universidades de casi todos los países.

En cuanto a investigación científica, señalaron que se trabaja con el objetivo de ser partícipes del desarrollo tecnológico del país, formando recursos humanos capacitados para programas a corto, mediano y largo plazos.

Por su parte, Carlos Allende, director del Sector Público de Microsoft, puso de manifiesto que la UdeC ha hecho un gran trabajo en el área de Tecnologías de Información (TI) y que compartía el deseo de Microsoft de incrementar sus capacidades y participar en los proyectos que se desarrollan y en los que se planifican.

También dijo que buscan desarrollar recursos de alta calidad para apoyar a las empresas de las TI, así como a aquellas que utilicen estas tecnologías para la sociedad del conocimiento mexicana.

Agregó que en una primera instancia, el interés será apoyar en esquemas que contribuyan y beneficien a los estudiantes, como el de brindarles una serie de elementos de informática que les permitan ser más productivos en sus actividades diarias. Por otro lado, facilitar a los profesores una serie de elementos y contenidos que les permitan entrar al nuevo rol del proceso enseñanza-aprendizaje.

Calificó a los profesionistas de la UdeC  de tener un alto nivel de conocimiento y responsabilidad y añadió que proyectos de la empresa podrían alinear su estrategia con la Universidad de Colima.

El rector Hernández Nava, además, estuvo acompañado por el director general de Sistemas y Servicios Telemáticos, Fermín Estrada González; el director de la Facultad de Telemática, Carlos Flores Cortés y el director operativo de la Representación en el DF, Eduardo Hernández.

Por parte de Microsoft estuvieron Carlos Allende y Lorena Sánchez, de Territori Manager; Francisco García, especialista de Industria del Sector Educativo y Efraín Angulo, consultor.