Interesa a México desarrollar vacuna propia contra COVID-19: Jesús Castrejón

0

*El profesor investigador de la UdeC dijo que varias instituciones mexicanas trabajan en el desarrollo de una vacunacontra el SARS-CoV-2.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Una vacuna mexicana consolidaría la madurez y fuerza de México en materia de ciencia y tecnología y nos liberaría de varios conflictos, sobre todo el de adquirirlas”, dijo el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Jesús Enrique Castrejón Antonio, al hablar en entrevista sobre el desarrollo de vacunas en el mundo para combatir la pandemia por COVID-19.

De manera reciente, agregó, se ha dado a conocer que investigadores de la UNAM, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), la Universidad de Baja California (UBC), la Universidad Autónoma de Querétaro y el IMSS, así como del Laboratorio AVIMEX, concursaron para obtener fondos internacionales que les permitan avanzar en sus investigaciones para encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Además, destacó, “México fue invitado a formar parte de un concurso de la organización Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, conocida como CEPI, la cual financia varios proyectos de vacunas actualmente”.

Por lo tanto, señaló, “nuestro país cuenta con grupos de investigación consolidados y comprometidos que han puesto manos a la obra para aportar su grano de arena en esta problemática”. Desde luego, precisó, “las investigaciones en México todavía no alcanzan la etapa clínica y quizás estemos alejados de ésta”.

Sin embargo, resaltó que las expectativas de contar con una vacuna propia “son alentadoras; aspiramos a tener autonomía e independencia en la generación de nuestros propios recursos inmunológicos. Una autonomía e independencia en este tema, además, consolidaría la madurez y fuerza de México en materia de ciencia y tecnología”.

Para concluir, el especialista universitario invitó a la sociedad a informarse sobre la pandemia en fuentes confiables, científicas, y sobre todo a evitar tratamientos no aprobados por instituciones, así como la automedicación.

Jesús Castrejón es doctor en Ciencias, con especialidad en Microbiología, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y jefe de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de ciencias Químicas de la Universidad de Colima.